Obras de encauzamiento de 2023 fueron arrasadas por nueva crecida del Río Mataquito en La Huerta

Alcaldesa Carolina Muñoz lo atribuye al atraso en los trabajos,comprometidos, los cuales quedaron inconclusos. "Hay desazón por parte de los agricultores", señaló.

14 de Junio del 2024 · 11:22
Archivo

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

La alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, informó este viernes en Sala de Prensa que las obras de encauzamiento del Río Mataquito en el sector La Huerta Sur, realizadas tras las inundaciones de 2023, fueron arrasadas por una nueva crecida del Río Mataquito.

Lo anterior, a juicio de la autoridad comunal, tiene relación a la tardanza en la finalización de los trabajos, dejando nuevamente como principales afectados a los agricultores.

"Se realizaron obras de encauzamiento, pero no se terminaron con la debida anticipación, por lo que el agua se metió nuevamente. Vamos a tener que analizar medidas más definitivas, porque si no esto se va a repetir. Hay desazón por parte de los agricultores", señaló.

Otra de las críticas de la autoridad, tiene relación a la pérdida de recursos por parte del Estado en obras que nuevamente fueron arrasadas por el Río Mataquito.  "No nos gusta ver que recursos que fueron entregados, se pierdan", agregó.

Muñoz sostuvo que también existen problemas en el sector Orilla de Navarro, donde también se comprometieron por parte del ministerio de Agricultura obras que no fueron ejecutadas.

Para el exconcejal de Hualañé, Nelson Maldonado, "lo único que se hizo fue cambiarle el curso al agua y nuevamente está entrando hacia Placilla. Afortunadamente no ha sido tan grande el caudal, pero igual el agua ha sobrepasado el límite. Son obras incompletas", sostuvo.

Para Maldonado, el nivel de agua se debería mantener en los próximos días. Sin embargo, la primera crecida afectó a los agricultores, catalogando de "irresponsable" a las personas que ejecutaron las obras". "Hay personas que están pensando en cambiar de rubro", finalizó.

Lo último