Concejales de Hualañé piden que el municipio se querelle por amenazas y agresiones a dos ediles

La alcaldesa, Carolina Muñoz, indicó que el lunes 12 de febrero se realizará una sesión extraordinaria para anunciar el proceder que tomará la administración contra el denunciado

09 de Febrero del 2024 · 15:35
Concejales de Hualañé piden que el municipio se querelle por amenazas y agresiones a dos ediles
Archivo

De manera abrupta y a gritos terminó la última sesión del concejo municipal de Hualañé, presidida por la alcaldesa, Carolina Muñoz (DC), cuyos registros se viralizaron en redes sociales debido a que son públicas y se transmiten en línea.

La instancia se desarrolló el pasado martes 6 de febrero, donde el concejal, Claudio Pucher, sostuvo una discusión a viva voz con la jefa comunal. Esta fue vista por streaming por la actual pareja de esta última y dueño de un canal de televisión local, Eduardo Vargas Baeza. En los comentarios, el edil sostiene que fue amenazado por él.

Posterior a la sesión y en otra parte del edificio, otro de los concejales, Sergio Ramírez, también habría sido intimidado por Vargas, sobre quien dijo que fue agredido físicamente.

Por lo anterior, el pleno de los concejales de Hualañé ingresó ante la secretaría municipal un escrito donde solicitan, además de una sesión extraordinaria urgente para tratar el tema, que el municipio se querelle contra el aludido, por maltrato y agresión a funcionarios públicos, además del delito de lesiones menos graves o leves.

En concreto, por la situación sufrida por Ramírez, los ediles apuntan al artículo 126 del Código Penal, al “atentar por medio de la fuerza e intimidación contra el concejal, para coartar el ejercicio de las atribuciones que tiene a la hora de fiscalizar y poder hacer uso de su libertad de expresión”.

“El agresor es una persona que pone en peligro la seguridad en el diario vivir del concejal”, agrega el escrito.

En cuanto a lo acontecido con Pucher, el pleno sostiene que “se amenaza al concejal por las opiniones vertidas dentro del Concejo Municipal, tratando de coartar la libertad de expresión para las posteriores sesiones”.

Ante el requerimiento, la alcaldesa Muñoz, señaló a VLN Radio que accedió a la petición de realizar la sesión.

“Se va a realizar el Concejo, para ver los puntos indicados en dicha petición el día lunes, en una sesión extraordinaria donde el director jurídico de la municipalidad va a emitir el correspondiente pronunciamiento, respecto a la procedencia de lo indicado. Es todo lo que puedo decir al respecto de dicha presentación”, acotó la jefa comunal.

Lo último