Un total de $50 millones serán destinados por la Municipalidad de Curicó, a través de su Corporación Cultural, para el financiamiento de 54 proyectos artísticos locales por medio del Fondo Municipal para Iniciativas Artísticas 2025.
Este programa concursable llega por primera vez de forma concreta a sectores como Los Niches, Santa Fe, Don Sebastián y el centro de la ciudad, con iniciativas impulsadas desde los propios territorios.
Las propuestas seleccionadas en esta ocasión abarcan áreas de creación, formación, circulación y difusión artística, con el objetivo de fortalecer el ecosistema cultural curicano y fomentar el desarrollo territorial mediante el arte.
El fondo consideró tres líneas de postulación. Una de hasta $500 mil para personas naturales, otra de $1.000.000 para agrupaciones sin personalidad jurídica y una tercera de $2.000.000, para organizaciones legalmente constituidas o con representantes inscritos en Mercado Público.
Así lo destacó el alcalde, George Bordachar, quien felicitó al director de la corporación, Cristian Peñaloza, “por el tremendo trabajo que hicieron con su equipo y también a los concejales que participaron en el jurado. Fueron más de 144 participantes entre personas naturales y organizaciones, que postularon a este fondo de cultura que está destinado justamente a eso y, sobre todo, a sacarla del centro de la comuna de Curicó llevándola a las partes más alejadas”.
En tanto, Peñaloza, comentó que “una de nuestras principales ideas y objetivos era seguir los alineamientos que vienen dictados con este plan municipal de cultura, que se entregó el año anterior. Este nos decía que la cultura tiene que comenzar a descentralizarse, llegar a los lugares más apartados”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, Pilar Contardo, comentó que “es importante que las personas que no tienen acceso puedan tener estos espacios culturales en el centro. (…) quiero felicitar a quienes fueron adjudicados, desearé éxito en sus iniciativas y estaremos acompañando en las que más podamos también”.