En el marco de una visita protocolar a la región del Maule, el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, llegó hasta Curicó para reunirse con el alcalde George Bordachar. Durante el encuentro, ambas autoridades dialogaron sobre las oportunidades de colaboración entre el país europeo y la comuna, con especial énfasis en el fortalecimiento de los lazos culturales, económicos y educativos.
"Muy contento que Cyrille Rogeau esté visitándonos y que también con el administrador, con el director de la cooperación cultural, viendo posibles trabajos para el futuro de Curicó y Francia, así que contento con esta visita", expresó el alcalde Bordachar, quien además destacó su propio origen francés.
Durante la reunión, ambas autoridades manifestaron su intención de trabajar en iniciativas en el ámbito cultural, de salud y educación. Entre ellas, se planteó la realización de un festival de cine francés en el Mes de la Francofonía (marzo) y actividades conjuntas con la Alianza Francesa de Curicó, institución con más de 70 años de trayectoria en la comuna.
"Fue casi una reunión de familia, así que me pareció muy constructiva, ya tenemos algunas pistas de cooperación concretas, por ejemplo, en el ámbito medical, o también en el ámbito de la cultura, vamos a tratar de aprovechar el mes de la 'Francofonía', que es en marzo, para tratar de ofrecer un poco, de imaginar un festival de cine francés, por ejemplo, en Curicó, y quizás otras ideas también que hemos desarrollado juntos, así que creo que no van a faltar las ocasiones de volver a Curicó", señaló el embajador Rogeau.
Vinos curicanos y energías renovables
La instancia también permitió a las autoridades conversar sobre las bondades y ventajas de la zona maulina respecto a la elaboración de vinos de calidad, un aspecto que, al igual que en Francia, es una parte fundamental de su identidad cultural, social y económica.
"Yo creo que los curicanos son los mejores, pero aquí a él le han gustado mucho los vinos curicanos, así que ahí él disfrutó mucho con los vinos, así que esperemos que sigamos manteniendo la jerarquía como vinos curicanos para Chile y para el mundo, así que Cyrille se fue muy contento, además le hicimos entrega de un vinito curicano también, tortas curicanas y unos 'huacitos', así que parece que se lleva un recuerdo de esta linda comuna de Curicó", destacó el alcalde George Bordachar.
La visita del embajador de Francia a Curicó incluyó, además, una actividad en el colegio Alianza Francesa y finalizó con la ceremonia de inauguración de una planta solar de capitales franceses en Romeral, el primer proyecto de inversión de esta índole en la región del Maule.