Con el objetivo de prevenir hechos aislados de violencia escolar, este jueves se llevó a cabo una reunión ampliada en el Liceo Bicentenario Zapallar de Curicó. En el encuentro participaron el jefe (S) del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Claudio Cisternas, junto a su equipo técnico, directivos y funcionarios de convivencia escolar del establecimiento, además del asesor de Seguridad Pública del municipio, Héctor Valdés, en representación del alcalde George Bordachar.
En la cita, Cisternas fue enfático al señalar que, en estas situaciones aisladas, la prioridad no es ser reactivos, sino preventivos, para poder garantizar la seguridad y confianza tanto de los estudiantes como de toda la comunidad educativa. “Hoy día tuvimos una reunión en el Liceo de Zapallar por una situación que hoy día es de carácter público, conocida por algunos medios, pero hoy día todos los actores presentes en este caso el sostenedor, la dirección del establecimiento, el centro de padres y algunos organismos de seguridad estamos conversando para establecer las medidas preventivas frente a esta situación. Nosotros no queremos ser reactivos para después que pase algo, sino que poder prevenir y dar la seguridad y la confianza a los equipos directivos y, en este caso, a los más importantes, que son para nosotros, los estudiantes de la comuna”, afirmó.
Mesa de trabajo preventiva y llamado a la información oficial
El asesor de Seguridad Pública de la Municipalidad de Curicó, Héctor Valdés, adelantó que se está llevando a cabo una mesa de trabajo preventiva de orientación a los menores como parte de una labor de seguridad pública. Esta acción, solicitada expresamente por el alcalde George Bordachar, busca abordar este y otros casos en la comuna. “Esto es una preocupación de nuestro alcalde y de todo el personal del DAEM para abordar este tema que ha sido mediatizado, en este caso, por distintos hechos ocurridos tanto en otras ciudades como el que ocurrió en otro liceo acá en la ciudad de Curicó. Es una mesa de trabajo que se está abordando para ver las acciones a seguir, tanto preventivas y, sobre todo, de orientación y protección a los menores que están involucrados. Se va a trabajar constantemente y, por sobre todo, la labor de seguridad pública de manera preventiva, tanto en este establecimiento como en otros sectores donde pueden estar ocurriendo tanto incivilidades como delitos que puedan acarrear situaciones, y evitarlas posteriormente”, sostuvo.
El presidente del Centro de Padres del Liceo Zapallar, Enrique Gómez, quien hizo un llamado a la calma a los apoderados y a que estén atentos a las informaciones oficiales. “Dado estos hechos tan complejos que hemos vivido estos últimos tiempos, estos últimos días principalmente, me voy mucho más tranquilo, la verdad. Agradezco también la preocupación con la que estamos en este momento enfrentándonos, debido a que tenemos el apoyo del sostenedor, el apoyo de Seguridad Ciudadana. Mi llamado principal es a la calma de los apoderados, a estar atentos a la información que entrega el colegio, que entregamos nosotros a través de las directivas de cada curso, esa es la información oficial, el resto generalmente genera confusión, genera una mayor ansiedad, y la idea obviamente, es mantener la calma siempre, confiar en los procesos judiciales que están en curso en este momento”, repasó Gómez.