En respuesta a las crecientes preocupaciones por la seguridad manifestadas por funcionarios y gremios de la salud, el Hospital San Juan de Dios de Curicó habilitó desde el viernes 9 de mayo una oficina exclusiva para Carabineros en la sala de espera de su Unidad de Emergencia. Esta medida busca reforzar la seguridad al interior del recinto asistencial, tras una serie de episodios de violencia ocurridos en las últimas semanas.
La implementación de esta oficina policial permitirá una presencia constante de Carabineros en el área de urgencias, lo que se espera que actúe como un factor disuasivo ante posibles agresiones, fortalezca la vigilancia y transmita una mayor sensación de seguridad a quienes se encuentran en el hospital, ya sean pacientes, familiares o trabajadores.
Esta medida se da en un contexto donde la preocupación por la seguridad había escalado. El pasado 8 de mayo, la Mesa Multigremial del hospital había emplazado públicamente al director del establecimiento, Dr. Jorge Canteros, a tomar un rol más activo en la protección del personal frente a los actos de violencia. “La violencia ha escalado a nivel nacional y ya es momento de decir basta”, enfatizaron en su momento los representantes de los trabajadores.
Previamente, a través de un comunicado, los funcionarios del hospital habían expresado su malestar por lo que consideraban una falta de apoyo institucional ante los hechos de violencia que han afectado a sus colegas. “Lamentablemente, nos hemos visto expuestos a situaciones bastante complicadas. Hemos evidenciado que no se ha apoyado a nuestros funcionarios, sino que, al contrario, se les ha dejado en desprotección. Existen protocolos que no se han activado correctamente y no ha habido educación a la ciudadanía sobre la importancia de proteger a quienes entregan salud”, señalaron en el escrito.
Con la puesta en marcha de esta nueva oficina para Carabineros en la Unidad de Emergencia, se espera que el Hospital San Juan de Dios de Curicó avance significativamente en la implementación de medidas concretas que contribuyan a generar un entorno más seguro y protegido para todos quienes asisten y trabajan en el principal centro asistencial de la provincia.
Todo sobre Servicio policial en Hospital de Curicó