Este martes se realizó la última sesión del Concejo Municipal de Curicó, donde se informaron detalles del robo de parte de la recaudación durante el remate de pisos para las fondas y ramadas de Fiestas Patrias, realizado en el Estadio La Granja el pasado 27 de agosto.
Según informó en la instancia el administrador del municipio, David Muñoz, los dos individuos que a mano armada amenazaron a funcionarias del Departamento de Rentas se llevaron un botín de $18.792.500, dinero que debía quedar en las arcas fiscales.
En tanto, la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) calculó en $45.777.000 el total reunido durante el remate, monto que tras el robo se redujo a $26.984.500.
En su exposición ante el Concejo, Muñoz, se refirió a las críticas por la falta de resguardo en el proceso donde se transó dinero en efectivo. “Allí había inspectores, también para clarificar no dejando de lado nuestra responsabilidad. Obviamente, yo como administrador soy uno de los responsables administrativos (...) En la medida que avanzó el remate, también se llamó a seguridad pública. (…) Llegó un poco antes del robo”.
“Ahora, el problema mayor en ese lugar fue que la gente estaba un poquito alterada al momento del remate de los pisos. Y obviamente el foco se centró en esa gente”, justificó el funcionario.
Sobre los dichos del comisario de Carabineros de Curicó, mayor Juan Díaz, quien aseguró que no se solicitó resguardo policial, el administrador sostuvo que “el remate, con la fecha y hora, también le había llegado a Carabineros y se lo dije al mayor. Le señalé que siempre hemos tenido muy buenas relaciones y vinculaciones, hemos trabajado siempre en equipo. Y que se considerara que, cuando se enviara un decreto, se asumiera también como parte del acompañamiento que ellos tengan”.
“No es que no hubiera absolutamente nadie. Estaban los inspectores, después llegó Seguridad Pública y después ocurrió el asalto. Pero claramente no estaba Carabineros”, reconoció Muñoz.
Mientras la Policía de Investigaciones sigue las indagatorias y la búsqueda de los ladrones, continúa el sumario administrativo al interior del municipio a fin de determinar las responsabilidades de lo ocurrido. En ese sentido, durante la de incidentes del Concejo el alcalde, Javier Muñoz, admitió que hubo una “falta de coordinación” entre los equipos municipales.