La Delegación Presidencial Regional del Maule informó que para este martes, las comunas de Curicó y el sector poniente de Romeral estarán bajo Preemergencia Ambiental, tomando en cuenta los pronósticos del ministerio de Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile.
Según el reporte, el territorio registrará este 30 de julio una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 15 grados, sin precipitaciones, lo que propicia “muy malas condiciones de ventilación”, sostiene la DPR.
Así, debido a la calidad de aire esperado para la jornada, se decretó la preemergencia por reunirse las características de un episodio crítico, de acuerdo al Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la provincia de Curicó.
En detalle, la medida establece que en el polígono de restricción no se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 horas del martes y las 6:00 del miércoles, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.
Asimismo, se prohíbe en toda la zona saturada el funcionamiento de calderas a leña o carbón mineral, con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt, además de hornos a leña o carbón vegetal en el mismo lapso indicado anteriormente.
Por otra parte, también se restringe la operación de calderas industriales y de calefacción, con una potencia igual o mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/m3N de material particulado. Esto correrá por un plazo de 24 horas desde las 6:00 horas del martes.
Todo sobre Preemergencia ambiental