Fenats denunció que sistema de climatización del nuevo Hospital de Curicó no funciona

La dirigenta local de los trabajadores de la salud, Karina Valenzuela, indicó que las fallas en los equipos no han sido subsanadas y que usuarios, pacientes y funcionarios están expuestos al frío intenso sin solución aún

09 de Julio del 2024 · 10:58
Fenats denunció que sistema de climatización del nuevo Hospital de Curicó no funciona
Archivo

En medio de las heladas con temperaturas bajo cero que azotan desde este lunes el centro sur del país, incluyendo al Maule, la dirigenta regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Karina Valenzuela, denunció que el nuevo Hospital Provincial de Curicó presenta fallas en su sistema de climatización.

Al respecto, Valenzuela, apuntó que este aspecto estuvo bajo permanente observación cuando se produjo el cambio a las nuevas instalaciones.

“Aquí el único responsable de la falla que aún presenta el sistema de climatización es el ministerio de Obras Públicas, que mandató la construcción del gigante edificio a la empresa internacional OHL, sin que se logre subsanar la gran cantidad de observaciones técnicas que presentaba antes de su funcionamiento”, aseguró la vocera local de Fenats.

Asimismo, Valenzuela, agregó que “se les han reiterado varias notas con respecto a la situación que se está viviendo. Hoy, con todo este frío que hace, no está funcionando la climatización y la empresa OHL lo que hace es instalar los equipos que se enchufan. Pero es como una burla, si ya se cayó un automático en el pabellón porque los aires no funcionan, entonces el personal y los usuarios tienen frío. Es insostenible”.

La representante de los trabajadores del hospital agregó que tampoco se les permite ubicar estufas encendidas, ya que se los impide el proceso de acreditación al que debe someterse todo establecimiento sanitario.

Por último, la dirigenta refirió que con esta denuncia no pretende responsabilizar “al director, Dr. Jorge Canteros, esto no es contra él ni para desprestigiar la institución, de ninguna manera. Todo lo contrario, se ha avanzado harto en listas de espera, en listas quirúrgicas, en resolución médica, en eso no hay nada que decir y es un buen gestor. Pero en el tema del entorno laboral, en cuanto afecta a los funcionarios, funcionarias y a los pacientes que acuden diariamente, claro que les afecta”.

Lo último