Curicó y Teno son las comunas más afectadas durante primer sistema frontal de esta semana

Según el reporte de la Delegación Presidencial Provincial, en ambos territorios se registraron viviendas anegadas, cortes de caminos y otros efectos negativos por las intensas precipitaciones

19 de Junio del 2024 · 12:46
Curicó y Teno son las comunas más afectadas durante primer sistema frontal de esta semana
Archivo

El delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, entregó un balance sobre los efectos que tuvo el primer sistema frontal que azotó el territorio entre este lunes y martes, con viviendas anegadas y cortes de caminos interiores por desbordes de cursos de agua a causa de las intensas precipitaciones.

Al término de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en el que participaron representantes de Emergencias de los municipios respectivos, la autoridad de Gobierno apuntó que Teno fue la comuna más afectada, seguida por Curicó y luego por Molina.

“Hemos tenido varias inundaciones menores en viviendas, principalmente provocadas por el anegamiento o colapso de algunos canales de regadío. Hemos tenido afectación importante en Teno, con dos sectores aislados. Uno es El Guindo Alto, donde la construcción de un camino fue arrasada por un estero, junto a sectores en la parte superior de Comalle y El Sauce, donde también hubo casas afectadas que tuvieron agua en sus primeros pisos”, describió Correa.

En el resto de la provincia, sostuvo el delegado, “las comunas costeras no reportan viviendas afectadas y tampoco mayores problemáticas, con caídas de árboles que fueron repuestas por los equipos de emergencia”.

“De momento, la situación es calma y no tenemos precipitaciones. En las próximas horas, se retira la primera etapa de este frente climático. Haremos todos los trabajos de mitigación que se puedan realizar hasta el miércoles en la noche y principios del jueves, cuando vuelve a llover y se supone que con mayor intensidad”, anticipó la autoridad provincial.

Asimismo, agregó Correa, “estamos preparándonos, tomando las medidas respectivas. Desde Senapred, están dispuestos los recursos, también a través del Informe Alfa para la contratación de maquinaria o lo que cada municipio estime conveniente. No vamos a descansar y vamos a generar el levantamiento específico, para llegar con ayuda para todos los vecinos de la provincia de Curicó”.

Lo último