Cuatro comunas de la provincia de Curicó están en Alerta Amarilla por crecida del Río Mataquito

Rauco, Sagrada Familia, Hualañé y Licantén, además de Curepto, mantienen sectores vulnerables por el aumento del caudal en medio de los sistemas frontales que afectan el territorio esta semana

19 de Junio del 2024 · 16:36
Cuatro comunas de la provincia de Curicó están en Alerta Amarilla por crecida del Río Mataquito
Archivo

La Dirección General de Aguas (DGA), ha informado que la estación hidrométrica del Río Mataquito, ubicada en Licantén, ha sobrepasado los valores del umbral de alerta amarilla tras el primer sistema frontal que afectó el territorio esta semana con intensas precipitaciones.

Ante este incremento en el riesgo, la Delegación Presidencial Regional del Maule, en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), ha declarado a contar de este miércoles 19 de junio la Alerta Amarilla por crecida del flujo para las comunas de Rauco, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén y Curepto.

Desde SENAPRED, se indicó que se tomarán “todas las medidas necesarias para reducir el impacto en la población, de acuerdo con su planificación específica para estos eventos, prestando especial atención a los puntos críticos”.

Además, el organismo señala que “es prioridad realizar acompañamiento y guía de los procesos de evacuación, ante la amenaza directa a centros poblados, utilizando como refuerzo la activación del mensaje de alerta de emergencia SAE”.

Lo anterior fue complementado con una serie de recomendaciones para que las comunidades, especialmente ribereñas, mantengan conductas sin riesgo frente a las condiciones.

Entre estas, se llamó a los municipios preparar la evacuación de los sectores vulnerables, que puedan verse afectados por la crecida. Asimismo, se aconseja no transitar por áreas inundadas ni intentar cruzarlas a pie, en vehículo o a caballo.

El SENAPRED también recomienda evitar acercarse a cursos de agua que puedan aumentar su caudal, debido a las precipitaciones que seguirán este jueves hasta el sábado. Por último, se aconseja a quienes deben trasladarse a zonas aisladas y vulnerables, informar a sus familiares, cercanos y a las autoridades competentes como Carabineros.

Lo último