Municipio de Curicó realiza balance positivo por acciones durante sistema frontal

Los diversos departamentos y direcciones trabajaron con sus equipos de forma continúa, a fin de atender las situaciones de emergencia en diferentes puntos de la comuna

14 de Junio del 2024 · 15:11
Municipio de Curicó realiza balance positivo por acciones durante sistema frontal
Archivo

En medio de las intensas precipitaciones provocadas por el sistema frontal que azotó Curicó durante la noche del miércoles y gran parte del jueves, la municipalidad desplegó un operativo para atender diversas situaciones junto a sus equipos de emergencia, las que fueron evaluadas positivamente por la administración comunal.

El coordinador de estos procedimientos, Roberto García, recordó que “todo comenzó de manera preventiva con los trabajos realizados en distintos sectores, coordinados por el encargado de Emergencia, Marcelo Quitral. Afortunadamente, a pesar del volumen de agua caída, el balance general indica que las afectaciones no fueron tan graves, gracias al arduo trabajo de nuestros equipos”.

En ese sentido, García, describió que se organizó un despliegue con la Dirección de Seguridad Pública, el Departamento Social, la Dirección de Aseo y Ornato, y la Dirección de Obras, “en distintos puntos con la finalidad de que nos fueran reportando situaciones de riesgo, especialmente para las personas”. Asimismo, destacó la labor continua durante toda la noche en turnos rotativos, para monitorear los esteros y canales.

Por otra parte, el vocero apuntó a la ayuda que se necesita desde el Gobierno para realizar trabajos preventivos y durante las emergencias.

“Junto con el alcalde, Javier Muñoz, hemos hablado en reiteradas ocasiones con Vialidad, con la Dirección de Obras Hidráulicas. Tenemos la situación del puente viejo Guaiquillo, también en calles que corresponde a Vialidad reparar. Queremos seguir hablando con más fuerza, para que podamos ser escuchados y se den cuenta que hay una realidad en Curicó que depende directamente de otros organismos públicos, que se deben hacer cargo y tomar este guante, para darle una solución”, refirió García.

En tanto, la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, detalló en cuanto a las emergencias que atendió el Departamento Social que “se han reportado un poco más de 40 casos, que hemos estado visitando durante el día. Muchas personas han sufrido problemas de ingreso de agua tanto por techo como por piso”.

En estas situaciones, describió Contardo, se entregó carbón para secar las viviendas afectadas, sacos de arena para evitar inundaciones, nylon y frazadas para proteger las pertenencias de las familias de los sectores más afectados, incluyendo Bombero Garrido, El Boldo, La Marquesa, Santa Inés, John Kennedy, Santa Fe, Aguas Negras, Tutuquén y Sarmiento.

Desde la unidad municipal de Emergencia, Marcelo Quitral, mencionó que las precipitaciones continuas dejaron con “mucha acumulación de agua algunos sectores, en donde se hubo que trabajar con motobombas, con retroexcavadoras, con funcionarios municipales para poder llevar la calma a la gente”.

“Los sumideros de agua lluvia que hay en la comuna fueron todos tapados por basura que la misma gente deja en la calle como botellas, bolsas de dulce y las hojas mismas. Eso nos provocó bastantes dificultades. Hay una cultura que todavía no la hemos aprendido, como también en los canales, en donde hemos sacado botellas, colchones, frazadas, lavadoras, cocinas”, manifestó Quitral.

Además, el jefe de Emergencias informó que se entregaron más de ocho mil sacos de arena a la comunidad para proteger sus domicilios.

Lo último