Este lunes se cumple plazo para desalojo de la toma en Dragones Sur

El desalojo de las 247 viviendas será con el auxilio de la fuerza pública, y un receptor judicial actuará como ministro de fe.

12 de Junio del 2024 · 12:17
Marco Andrés Retamal | VLN Radio

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

El próximo lunes 17 de junio se cumplirán los 30 días que fijó el municipio curicano como plazo, para que los habitantes de la Toma Dragones Sur, procedan al desalojo pacífico y ordenado de las dos propiedades que son de su pertenencia y que pretenden recuperar. Ambos sitios están ubicados en la calle Obispo Chávez en el sector surponiente, en la ribera oriente del Estero Guaiquillo.

Hace exactamente un mes, un grupo de funcionarios de la municipalidad instaló tres letreros de grandes dimensiones en dos idiomas en los accesos al Campamento “Nueva Puerto Príncipe”, donde la lectura advertía que tenían plazo de un mes para retirar sus pertenencias desde los terrenos tomados irregularmente.

La primera etapa de advertencia ya se cumplió, y ahora lo que corresponde según la planificación del municipio, es recurrir a la siguiente instancia judicial, que corresponde a la solicitud del auxilio de la fuerza pública, tal como lo advirtió el jefe del departamento jurídico, el abogado Juan Barrera Correa.

Ahora nosotros seguiremos con las instancias legales correspondientes, donde se considera la intervención de un receptor judicial en calidad de ministro de fe. Esto es darle cumplimiento a una resolución emanada desde un tribunal de la república”; dijo el jurista.

Cabe recordar que desde que se conoció la resolución judicial del tribunal, el municipio local está en la obligación legal de hacer cumplir el fallo que ordena la remoción de todas las viviendas que se han levantado en la ribera norte del Estero Guaiquillo, ya que ninguna de ellas cuenta con permiso de edificación, y por lo tanto, deben ser demolidas.

Cuando se estaban instalando los letreros que incluyen una fotografía aérea de la zona de la intervención, el administrador de la Municipalidad de Curicó, David Muñoz, criticó a los primeros habitantes de este espacio, quienes habrían lucrado con las ilusiones de cientos de familias vulnerables.

“Esto partió con una invitación que hizo un personaje a personas vulnerables, jugando con sus ilusiones, él cobraba por los espacios en ese lugar, los ilusionó con la promesa de que serían propietarios, pero para eso deben existir escrituras, además estamos hablando de un terreno inundable, mencionó el funcionario.

Se prevé que las acciones para el desalojo de las 247 viviendas irregularmente edificadas en el sector de Dragones Sur comiencen en las próximas horas, con el auxilio de la fuerza pública.

Lo último