Este lunes se llevó a cabo el Comité Policial Regional en Curicó, presidido por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, en el que participaron también los delegados provinciales de Curicó, Linares y Cauquenes, la Coordinación de Seguridad Pública, Carabineros, PDI y Gendarmería, así como representantes de los municipios de Curicó, Molina y Romeral.
En el encuentro, se abordaron las diversas preocupaciones en materia de seguridad y delincuencia, donde el alcalde curicano, Javier Muñoz, apuntó a la situación en la comuna.
“Pudimos expresar ciertas problemáticas principales que están vinculadas con el tema de seguridad, de delitos de alta connotación, frecuentes y habituales. Estuvimos hablando de los homicidios que ha habido en las últimas semanas, temas vinculados con el Cerro Condell y con el comercio ambulante que se ha instalado en la zona céntrica, también en el entorno del hospital”, refirió Muñoz.
Asimismo, el jefe comunal resaltó que “si bien es cierto tenemos recursos para implementar mayores tecnologías, también se requiere una mayor coordinación, particularmente con algunos servicios públicos que son necesarios, para abordar temáticas vinculadas con el control del comercio ilegal y la verificación del origen de los productos, que muchas veces ahí se comercializan”.
“También es necesario, por algo que se ha acentuado mucho en el último tiempo, el control de las personas que conducen en manifiesto estado de ebriedad. Además, poder desarrollar campañas de educación ante el consumo de alcohol y la vinculación que esto tiene con accidentes, que a veces son con características de muerte”, añadió el alcalde.
Durante la reunión, se alcanzaron acuerdos como la coordinación con el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, para combatir el comercio ilícito en el centro y alrededores del Hospital de Curicó. A ello, se suma la implementación de acciones para prevenir el microtráfico y mejorar la seguridad vial, con especial atención a zonas críticas como la curva de Sarmiento.
El comité acordó además la colaboración con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), para disponer de recursos preventivos en operativos de control de tránsito y campañas de concientización. Ello, con el objetivo de reducir accidentes y mejorar la seguridad vial en la comuna.