Adulto mayor fue sentenciado por abuso sexual de compañera en ELEAM de Curicó

El hombre está cumpliendo condena bajo el régimen de libertad vigilada intensiva y además obtuvo como pena accesoria la sujeción de la vigilancia de Carabineros por el lapso de 10 años.

08 de Junio del 2024 · 12:57
ARCHIVO | VLN Radio

Una condena de 3 años y un día de presidio obtuvo la Fiscalía Local de Curicó en contra de Pascual Ruperto Yevilao Beltrán (83) como autor del delito de abuso sexual en grado de consumado cometido en contra de una mujer también adulto mayor, el 27 de enero del año 2020.

De acuerdo con los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, el sujeto se encontraba viviendo en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), ubicado en la población Sol de Septiembre, lugar donde también residía la víctima, quien se encontraba postrada. Aprovechando el estado de salud de ella, el imputado procedió a atacarla sexualmente, no pudiendo oponer ningún tipo de resistencia en consideración a sus limitaciones físicas.

El atentado sexual fue denunciado por la afectada a sus cuidadores, por lo que el equipo del centro de estadía comenzó a revisar las cámaras de seguridad de los pasillos y consultar al autor por el incidente, quien dio distintas respuestas que terminaron por delatarlo.

“Se condena al acusado de 83 años por el delito de abuso sexual contra una adulta mayor que tenía incapacidad para oponerse. Al momento de los hechos, la víctima tenía 74 años y estaba postrada y, debido a su frágil estado de salud, falleció el mismo año de la denuncia a consecuencia de la pandemia del Covid 19”, dijo la persecutor a cargo de la investigación.

Para decretar estos hechos sobre la participación del acusado y obtener veredicto condenatorio, la fiscalía contó con prueba documental, testimonial y videos de cámaras de seguridad, donde se pudo mostrar que el acusado ingresaba a la habitación de la afectada y se quedaba varios minutos al interior de dicho lugar.

También se contó con una serie de declaraciones de trabajadores del establecimiento, quienes recabaron la develación inmediata de la mujer, y una serie de documentación que dio cuenta de cómo se efectuó una investigación interna en dicho establecimiento.

Con todas estas pruebas, se logró la convicción del tribunal y la condena del acusado”, sostuvo la fiscal Tatiana Díaz.

El adulto mayor está cumpliendo condena bajo el régimen de libertad vigilada intensiva y además obtuvo como pena accesoria la sujeción de la vigilancia de Carabineros por el lapso de 10 años.

A saber, el hombre ya no vive en el ELEAM de Sol de Septiembre, dado que habría cometido otros graves delitos, y a pesar de su impedimento físico de faltarle una pierna, amenazaba, agredía a los residentes y trabajadores de este centro de larga estadía.

El sujeto incluso durante largo tiempo, burló la justicia ocultándose en los campos con falsa identidad.

Lo último