En las últimas horas, las cuadrillas del Departamento de Emergencia Municipal de Curicó han intensificado la limpieza de canales en distintos sectores de la comuna, a fin de evitar desbordes e inundaciones durante las precipitaciones que iniciaron este miércoles.
Las labores se han concentrado en puntos críticos definidos previamente, como en La Obra y las Cinco Villas de Sarmiento, donde se han retirado malezas y escombros acumulados en los canales. De igual manera, se han abarcado los afluentes ubicados junto a la línea del tren en Sarmiento, Villa Galilea, Rauquén y Camino a Tutuquén.
Según explicó el encargado de la unidad, Marcelo Quitral, “se están limpiando varios sectores, algunos de ellos con maquinaria pesada como retroexcavadoras, para asegurar el correcto flujo del agua y evitar que las personas tengan problemas ante eventuales lluvias que puedan ocasionar desbordes”.
“Se han encontrado lavadoras, colchones, adornos navideños, ramas de pino, botellas de todo tipo, neumáticos e incluso animales muertos en los canales. Es una costumbre nefasta en la comuna que la gente tire todo ahí, sin conciencia de que estos deben estar limpios y de que no se debe arrojar nada a ellos. Por lo tanto, hago un llamado a la comunidad para que esta costumbre de arrojar basura no se repita y el agua pueda fluir libremente", enfatizó Quitral.
Asimismo, el jefe de Emergencia instó a la comunidad a “colaborar con la extracción de hojas y otros elementos vegetales frente a sus domicilios particulares, ya que estos también pueden ocasionar obstrucciones en el sistema de drenaje durante las lluvias”.
Todo sobre Sistema frontal en el Maule