El 1 de abril se dio inicio a la vacunación a nivel nacional contra el virus respiratorio sincicial en menores de seis meses, estrategia que en Curicó busca ser difundida por el departamento de salud del municipio, que hizo un llamado a la población a acudir de forma gratuita a los centros de salud familiar (CESFAM) de la comuna.
Sobre esta campaña de vacunación, la enfermera y encargada de epidemiología, Pía Rojas, sostuvo que “es un anticuerpo, que a diferencia de la vacuna que se demora algunos días en generar la inmunidad, usted lo recibe y a las horas ya tiene protección”.
“Estamos colocando este anticuerpo en todos los CESFAM de la comuna y es para una enfermedad muy común, pero muy severa en tiempos de invierno, contra el virus respiratorio Sincicial (…) es grave en menores de seis meses, puede producir cuadros severos en los menores de tres meses y se suele dar muy fuertemente en los niños menores de un año”, explicó la profesional.
Las cifras sobre las consecuencias fatales del virus en Chile indican que, anualmente, fallecen a lo menos diez recién nacidos a causa de esta enfermedad.
“Esta estrategia está enfocada en todos aquellos niños que nacieron desde el 1 de octubre del 2023 en adelante. La idea es que si usted tiene un hijo que nació en esa fecha, se acerque a los CESFAM de la comuna y pida ser inmunizado contra el virus respiratorio Sincicial. Esto le va a garantizar que su hijo o hija no va a presentar un cuadro severo ni hospitalización por este virus”, refirió la enfermera.
Asimismo, la encargada apuntó que “la circulación del virus empezó el año pasado en la última semana de mayo. La idea es que estemos preparados y que nuestros niños tengan la inmunización antes de la última semana de este mes”.
Los vacunatorios de los CESFAM funcionan desde las 8:30 hasta las 16:30, recordó Rojas.