SEC multó con más de $6.500 millones a Enel y CGE por cobrar seguros en las boletas de la luz

El exconcejal de Curicó, Jaime Canales, propuso que la empresa que opera en la provincia reembolse a los consumidores y acusó que comete un abuso "con los cortes eléctricos que se dan todos los fines de semana"

15 de Mayo del 2024 · 18:13
SEC multó con más de $6.500 millones a Enel y CGE por cobrar seguros en las boletas de la luz
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a las empresas Enel y CGE por incumplimientos a la normativa eléctrica, específicamente por infringir el giro exclusivo que tienen las compañías distribuidoras de energía eléctrica. Esto, luego de detectar que ambas compañías también cobraban en sus boletas seguros de vida, de asistencia y médicos, entre otros conceptos.

El monto total de las multas aplicadas por el ente fiscalizador asciende a 100.000 UTM, poco más de $6.500 millones.

En forma paralela, se realizó una investigación similar contra la empresa CGE, la cual también realizaba cobros de seguros, asociados principalmente a servicios de reparaciones eléctricas, en caso de que se produjeran accidentes o incidentes al interior de las viviendas, aunque también vendían seguros de protección familiar.

En este caso, fueron más de 99 mil los clientes afectados, a quienes se les cobraron estos seguros, razón por la cual se sancionó a la compañía con 40.000 UTM, poco más de $2.617 millones.

Al respecto, el ex concejal de Curicó y quien en reiteradas ocasiones se ha manifestado en contra de CGE, Jaime Canales González, sostuvo que en vez del cobro de esa multa, se debiese compensar a los clientes “porque esa plata se la cobran de más a los consumidores. Entonces, lo ideal es que estas empresas inescrupulosas la reembolsen en la boleta”.

“Porque si va para el Estado, la verdad es que no vale de nada la multa. Lo importante es que al consumidor, al que realmente pagó de más, esa plata se le devuelva”, insistió el ex edil.

El monto total de la multa, apuntó Canales, “incluye muchas facturas y boletas de la Provincia de Curicó, donde la CGE prácticamente abusa de los consumidores, con los cortes eléctricos que se dan todos los fines de semana. La semana pasada, me llamó gente del sector Santa Fe que después del aguacero estuvieron casi tres días sin luz. Eso no puede ser y es solamente por falta de mantención de la empresa”.

“No tengo ninguna duda que no van a pagar ni un peso, se la van a cobrar a los consumidores”, advirtió el ex concejal curicano.

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