Mil carabineros y 50 retroexcavadoras: Parte de lo que se necesita para desalojar la toma Dragones Sur

Además no se requiere una notificación judicial individual para los residentes del lugar.

12 de Abril del 2024 · 18:40
Mil carabineros y 50 retroexcavadoras: Parte de lo que se necesita para desalojar la toma Dragones Sur
Archivo

Ante el inminente desalojo de la toma Dragones Sur, conocida también como "Nuevo Puerto Príncipe", fuentes de poder judicial relacionadas con la causa, se refirieron a lo necesario para llevar a cabo esta operación.

Según lo recabado, lo siguiente requerirá un importante despliegue de fuerzas de orden y seguridad pública, además de maquinaria pesada, la cual tendrá como misión intervenir la zona donde actualmente residen alrededor de 800 personas, específicamente para derrumbar las edificaciones no autorizadas por la Dirección de Obras Municipales. 

"Para llevar a cabo el desalojo se necesitan alrededor de mil funcionarios policiales, entre Carabineros y Policía de Investigaciones, además de 50 retroexcavadoras, 50 camiones, más de 300 personas para retiro de escombros y 10 camiones planos", señalaron.

En relación a un aviso previo, no se requiere una notificación judicial individual para cada uno de los residentes del lugar. “Con llevar la orden el día del operativo bastará”, agregaron.

Es decir, lo anterior descarta lo afirmando por las autoridades sobre el plazo de 30 días para hacer abandono del lugar, una vez entregada la orden emanada desde tribunales.

Cabe señalar, que la toma “se estableció en una zona que no cuenta con ningún servicio básico, además está en una zona susceptible a inundaciones", señaló el alcalde Javier Muñoz en el último concejo municipal, intervención que contó con el apoyo transversal de los ediles.

En este sentido, el Juzgado de Garantía de Curicó emitió una orden de desalojo que autoriza al municipio curicano, a través de un receptor jurídico, realizar el desalojo, para lo cual podrán contar con el servicio de la fuerza pública.

Lo último