Un recorrido inspectivo por la ribera del río Guaiquillo en el sector Parque Zapallar realizó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto a su equipo y personal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), a fin de evaluar las posibles intervenciones a realizar para evitar nuevas inundaciones en el área, gravemente afectada durante el invierno de 2023.
Lo anterior se enmarca en los acuerdos establecidos durante la última Mesa de Trabajo en la Delegación Presidencial Provincial, que implican garantizar la seguridad y el buen estado del cauce de acuerdo con los informes que serán presentados por la DOH.
En la reunión en terreno, también participaron funcionarios de Emergencia Comunal y del Departamento de Aseo y Ornato, quienes tomaron apuntes sobre cada una de las acciones a desarrollar. En esa línea, además se consideró lo expuesto por los dirigentes de los vecinos, que sufrieron daños graves en sus viviendas.
Asimismo, desde el municipio se señaló que en respuesta a la reciente indicación del ministerio de Obras Públicas, considerando también el pronunciamiento de la Contraloría, se comprometieron labores adicionales de limpieza en el área. Estas incluirán la remoción de ramas y escombros, especialmente en las zonas ribereñas.
“En base a que el MOP en la última mesa señaló que ya ellos no van a hacer la limpieza (…) nosotros vamos a proceder a hacer trabajo adicional con las ramas y escombros que hay en la ribera, principalmente cauce bajo. Así que a partir del lunes (15 de abril), vamos a estar toda la semana aquí trabajando para hacer el despeje respectivo”, señaló el alcalde.
Sumadas a estas medidas, el jefe comunal sostuvo que se considerarán otras solicitudes planteadas por los vecinos como la protección de zonas de alto riesgo, la remoción de rejas caídas en aceras y la evaluación de la legalidad tanto de cercos como de calles, para garantizar la conectividad.