Tras el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, el municipio de Curicó informó que se reformará la patente de alcoholes antes rechazada por el Concejo para el local nocturno Jakuna.
Fue el 11 de abril de 2023 que la Dirección Jurídica de la administración comunal interpuso un recurso de casación a fin de revisar la decisión de la Corte de Apelaciones, que ordenaba la renovación del permiso del establecimiento ubicado en la Avenida Colón. Finalmente, este fue rechazado por el máximo tribunal en su reciente pronunciamiento.
La controversia, detallan desde el municipio, se originó a raíz de la aprobación inicial de la patente N° 401325 con el giro de "Salón de Baile", en una sesión del Concejo celebrada el 15 de junio de 2021. Esto fue anulado el 5 de agosto del mismo año, tras un informe de Contraloría que señalaba un cambio no apto para este giro según el Plan Regulador Comunal, por una supuesta ampliación del local.
El abogado, Pedro Figueroa, en representación del municipio, resaltó que la decisión de los concejales de no renovar la patente se fundamentó en el cumplimiento de un oficio emitido por el órgano contralor en mayo de 2018. Este, señala, indicaba “la improcedencia del otorgamiento de patentes debido a incumplimientos descritos”.
El profesional señala que “no resultó procedente que la municipalidad Curicó aprobara la mencionada ampliación, puesto que no cumple con los requisitos de zonificación exigidos para su otorgamiento”.
Debido a lo anterior, los dueños de Jakuna presentaron un reclamo de ilegalidad a nivel administrativo y luego en la Corte de Apelaciones de Talca, la cual falló señalando que se deben invalidar los decretos exentos. En razón de estos, en un comienzo se renovó la patente y después “teniendo como fundamento lo instruido por Contraloría Regional del Maule, que señala que no es procedente que la Municipalidad Curicó apruebe esta patente, se deja sin efecto esa renovación”, indicó Figueroa.
Es así como ahora, el municipio debe tomar las medidas administrativas necesarias para la reformación de la patente de alcoholes del establecimiento. En ese sentido, el abogado advierte que “en su oportunidad, también el contribuyente tendrá que cumplir la normativa legal vigente”.
Por último, desde la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio sostienen que no ha sido notificada de ninguna demanda en contra de la administración comunal por temas pecuniarios. Esto, a raíz de las declaraciones del jurista contratado por la sociedad propietaria de Jakuna, que anunció acciones legales por perjuicios.