La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por el Departamento Jurídico de la municipalidad de Curicó, que buscaba invalidar el fallo pronunciado por la Corte de Apelaciones el día 11 de abril de 2023, que determinó la renovación de la patente de alcoholes al emblemático local “Jakuna”, ubicado en la Avenida Colón de la ciudad de Curicó.
El fallo, explica la ilegalidad incurrida por parte del concejo municipal de Curicó, al aprobar en primera instancia dicha la patente N° 401325 con giro “Salón de Baile”, perteneciente a la sociedad “Campos y Muñoz Limitada”, en la sesión realizada el 15 de junio de 2021.
Sin embargo, esta sería anulada posteriormente el 5 de agosto de 2021, aduciendo un informe de Contraloría en relación al cambio en el Plan Regulador, que determinaba un cambio en el uso de suelo no apto para un giro de "Salón de Baile".
A pesar de lo anterior e inicialmente, dicha patente fue aprobada el día 12 de julio de 2012, “posterior a la entrada en vigencia del Plan Regulador Comunal y al informe emitido por el Departamento de Obras Municipales”, lo que cae en una contradicción porque semestralmente no tuvieron mayores inconvenientes para realizar la renovación, siendo la última el 31 de diciembre de 2021.
En este sentido, la Corte Suprema sentenció que lo anterior “desestima el argumento invocado por la Municipalidad para justificar la legalidad de los actos reclamado”, además sostiene que “por consiguiente, no puede la administración del Estado, centrada en este caso en la administración de la comuna de Curicó, cercenar derechos de los administrados de manera infundada, sin la sujeción de un debido proceso administrativo, donde la persona afectada pueda hacer valer sus derechos en plenitud”.
Finalmente, la Corte Suprema rechazó “el presente recurso de casación en el fondo por incurrir en manifiesta falta de fundamento por parte de la Municipalidad de Curicó, ratificando el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca con sentencia el 11 de abril de 2023.
Consultado el abogado representante del local nocturno, afirmó que están evaluando una demanda, sobre todo por el daño moral y perjuicio sufrido.
Hoy, los propietarios de Jakuna se encuentran fuera de Chile, aunque se espera que dentro de las próximas semanas regresen a Chile, no descartando la posibilidad de volver a edificar en el lugar, que resultó destruido completamente en un voraz incendio ocurrido el 24 de noviembre de 2021.