Director de Salud de Curicó estima en dos años la instalación de un Cesfam municipal en el antiguo hospital

El jefe de la unidad, Nelson Gutiérrez, sostuvo que el trabajo es a mediano plazo y que se requiere postular un proyecto tanto para realizar modificaciones como para usar el edificio de Avenida San Martín

05 de Abril del 2024 · 17:25
Director de Salud de Curicó estima en dos años la instalación de un Cesfam municipal en el antiguo hospital
Archivo

Tras la reciente reunión que el equipo del municipio de Curicó sostuvo con la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, en la que se trató el uso que se le dará a las instalaciones del antiguo hospital local ubicadas en avenida San Martín, las autoridades locales confían en que se podrá implementar ahí un nuevo Cesfam.

El presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Francisco Sanz, sostuvo que “efectivamente, no hay ningún papel firmado y en el mundo administrativo, la palabra toma fuerza cuando se firma. Pero cuando uno ve a Marta Caro, quien por quinta vez dice que esto ya está conversado con el ministerio de Salud, uno tiene que tener un acto de fe de que esto va avanzando”.

“El próximo lunes, nos vamos a juntar con los abogados para empezar a diseñar cuál va a ser la forma jurídica por la que vamos a tomar posesión de esa ala del ex hospital antiguo”, sostuvo el edil, agregando que junto al alcalde, Javier Muñoz, han propuesto utilizar las instalaciones y equipos de la ex unidad de emergencias.

Lo anterior, apuntó Sanz, para “dejarla para una urgencia a nivel municipal, ojalá un SAR (Servicio de Alta Resolutividad). Sería bueno, porque la gente de ese lugar está acostumbrada a un servicio de urgencia y sería bueno tener un tercer SAR”.

Por su parte, el director del Departamento de Salud Municipal, Nelson Gutiérrez, precisó que “tenemos ya el levantamiento del terreno, hay que ver el tema legal desde el punto de vista de las escrituras para que haya una transferencia provisoria”.

De esta forma, explicó Gutiérrez, en el mediano plazo el municipio podría “hacerse cargo de esas dependencias, terminar con los trámites de las subdivisiones y tener en propiedad para que nos traspasen oficialmente ese terreno”.

En cuanto al trabajo a realizar, el jefe de Salud comunal señaló que se pretende “transformar ese espacio físico en Cesfam, porque eso antes era para consultas médicas, era el Centro de Especialidades que después fue adecuado a hospital. Entonces, tiene esas características”.

“Hay que postular un proyecto para hacer esas modificaciones o poderlo usar. Eso no es en el corto plazo, estamos hablando de un mediano plazo estimado en dos años, no antes”, aseguró Gutiérrez.

Lo último