En un reciente estudio desarrollado por el Observatorio de la Bicimovilidad, de la organización Curicó Ciudad Ciclista, se señala a Curicó como una de las dos comunas, junto a San Javier, con la mayor cantidad de muertes en siniestros viales en la región durante el 2023, con 19 personas que perdieron la vida.
Uno de los aspecto llamativos, es que estos hechos se dan mayormente en los sectores rurales, principalmente en la Ruta 5 , CH-115 que une Talca con Argentina y la J-60, esta última en la provincia de Curicó.
A nivel regional, del Maule encabeza el ranking nacional de siniestros viales con víctimas fatales, con 183 personas que han perdido la vida en 2023, siendo superada sólo por la Región Metropolitana, que tiene 335.
El tercer lugar lo ocupa Bío Bío con 153 muertes, mientras que en el cuarto puesto aparece la Araucanía con 146.
En relación a los ciclistas fallecidos durante 2023, la provincia de Curicó alcanzó las cinco víctimas, ubicándose en las comunas de Curicó, Teno y Molina.
En este sentido, el estudio también identifica a las personas que han perdido la vida mientras se trasladaban en bicicleta, cuestionando la medidas de mitigación para evitar estos hechos.
Muertes en siniestros viales
Las rutas de la muerte por cantidad de siniestros viales en general en la región en 2023 fueron:
Estudio completo: Observatorio de la Bicimovilidad de Curicó Ciudad Ciclista