Superintendente de Bomberos Curicó acusa falta de protocolo para Fiesta de la Vendimia y municipio asegura que el plan existe

La autoridad de la institución, Jorge González, sostuvo que el municipio no los ha considerado en el trabajo de seguridad del evento, mientras que el alcalde, Javier Muñoz, indicó que existe una planificación que incluye a los voluntarios

19 de Marzo del 2024 · 13:12
Superintendente de Bomberos Curicó acusa falta de protocolo para Fiesta de la Vendimia y municipio asegura que el plan existe
Archivo

El superintendente de Bomberos de Curicó, Jorge González, aseguró que como institución no han sido convocados a ninguna reunión ni recibido el plan de seguridad para la Fiesta de la Vendimia de Chile 2024, que iniciará este jueves y se extenderá hasta el domingo 24 de marzo.

En entrevista con VLN Radio, González, comentó que no han sido invitados a realizar “un trabajo de seguridad, prevención, evacuación y de mitigación cuando ocurra alguna emergencia. Desconozco si la municipalidad lo ha hecho, tienen gente profesional que está preocupada de esta situación día a día, pero no vemos ninguna interacción o socialización con nosotros”.

“Soy bastante crítico en ese sentido y llamo a las autoridades municipales, porque todavía es tiempo, a que nos hagan llegar los protocolos que se van a utilizar en cualquier emergencia”, agregó el superintendente.

Consultado por los reclamos del público y otras autoridades por la realización del evento en la Plaza de Armas de Curicó, González, indicó que “yo no soy experto en la materia, pero sí tenemos el sector de la medialuna y otros donde, a lo mejor, se podría convocar a la gente con menos riesgo al que enfrentarnos”.

“Si tenemos vallas por todos lados, calles cerradas y no podemos ingresar, con carros y stands con materiales combustibles, con gas, es preocupante para nosotros (…) Creo que merecemos respeto y ser considerados, no solo que cuando ocurre una emergencia nos llamen para mitigar o solucionar un problema que ya esté creado. Tenemos que ser preventivos en cómo hacemos antes para evitar que eso ocurra. Hay vidas humanas, niños, gente adulta mayor que va a estar en ese lugar”, apuntó el superintendente.

En respuesta a estos dichos, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que “lamento que el superintendente haya dicho que no había coordinación con Bomberos, siendo que hemos estado en permanente comunicación con el comandante operativo, que es Luciano Moraga”.

“Es más, el programa se elaboró, se construyó con todos los elementos y actores que colaboraron, entre ellos Bomberos. Fue aprobado por Senapred este lunes y hoy martes se está enviado copia de este documento a todos los organismos, incluyendo a Bomberos”, insistió el jefe comunal

Lo último