Centro Veterinario Municipal de Curicó respondió a polémica por entrega de perros rescatados desde refugio Almas En el Camino
Tras los cuestionamientos al trabajo realizado por los profesionales del recinto, se indicó que el proceso se está realizando mediante diversos filtros y exigencias
29 de Febrero del 2024 · 17:43En conversación con VLN Radio, el administrador del Centro Veterinario Municipal de Curicó, Ignacio Soto, respondió al cuestionamiento realizado por el animalista, Luis “Galgo” Martínez, quien en redes sociales señaló que el municipio criticó su trabajo de rescate de 60 perros en malas condiciones de salud desde el refugio Almas En El Camino, ubicado en la ex Escuela Vista Hermosa.
Desde el día del desalojo del recinto y la detención de Susana Padilla Aránguiz, formalizada por 70 cargos de maltrato y actualmente con arresto domiciliario total, Martínez, inició diversas acciones para colaborar con la recuperación de los canes y su traslado a Santiago. Según ha expuesto en su cuenta de Instagram, gestionó tratamientos y hogares temporales para estos, junto con pedir donaciones para los procedimientos médicos, en varios casos de alta complejidad.
Sin embargo, los profesionales del Centro Veterinario han solicitado informes al animalista y, según acusó, se han negado a entregarle más perros hasta que lo haga. Asimismo, la cuenta oficial de la Fundación Paticorta, la cual está colaborando con el municipio en el trabajo con los animales, ha emitido sus propias críticas contra él.
Por lo anterior, el activista expuso en sus historias en la red social que “así como nos están ninguneando y acusando en las redes (…) Esto conlleva un trabajo extenuante, perros que están graves, organizando las horas veterinarias, organizando y orientando a los temporales, buscando donadores de sangres para salvar las vidas de nuestros rescatados, pero no, les importa el informe, ¿para qué? ¿Para decir que ahora como municipio se están preocupando por los animales?”.
“¿No les basta con todo lo que publicamos en las redes sociales? Etiquetamos a las veterinarias y todo lo que estamos haciendo. (…) ¿En serio que cuestionan nuestro trabajo cuando hemos sido lo más trasparente posible en mostrar en cómo los estamos cuidando? Se quebraron los lazos con las personas que están allá en el lugar”, aseguró “Galgo” Martínez, junto con anunciar que remitirá los informes requeridos.
Desde el Centro Veterinario de Curicó, negaron tal información señalando que en ningún momento se han resistido a la entrega de mascotas, más aún si la orden viene desde la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma).
“En el momento que la PDI autoriza que ellos se lleven a los más grandes, se los entregamos, no nos negamos en ningún momento a dar animales en adopción. Ahora, yo no puedo entregarle más animales a alguien que no está dando información de eso. Y no necesariamente estoy hablando de este caso específico, en el momento en que se pide dinero por redes sociales y le empiezan a depositar a alguien, si no certifican donde fueron a parar esos dineros, estamos reproduciendo el ciclo anterior y a cómo se financiaba eso antes, no hay una certeza”, explicó el administrador de la unidad.
Asimismo, Soto, precisó que “con esto no estoy diciendo que ahora se esté estafando a alguien, pero sí que se tiene que tener cuidado. Nosotros estamos trabajando con la Fundación Paticorta, en donde se están llevando todas las cuentas claras y de todo lo que nos aportan, nosotros les exigimos boleta. No nos queremos meter en nada extraño”.
Por otra parte, el profesional afirmó que, en los últimos días, tanto los veterinarios como la concejala, Paulina Bravo, han recibido llamados exigiéndoles que entreguen a los perros.
“Cuando a usted lo empiezan a llamar a su teléfono personal, presionando para que a equis persona o fundación le entreguen animales, es para sospechar. (…) No sabemos por qué están haciendo eso, no podríamos asegurar nada. (…) Para trabajar en esto y realizar el rescate, tuvimos que planificarnos con mucha antelación. Aquí no llegamos a improvisar”, sostuvo Soto.
Sobre el proceso para encontrar un hogar definitivo a los rescatados, el administrador detalló que “tenemos un protocolo para dar animales en adopción que no se diferencia de ningún otro. Pero estamos siendo mucho más cautelosos, porque no nos vamos a arriesgar que estos animales vuelvan a la calle o caigan en malas manos”.
“Acá en Vista Hermosa llamaban para que fueran a buscar animales a distintos puntos y los trajeran. Resulta que ninguna de esas personas existe ahora y que el municipio tiene la culpa (…) bajo esa premisa, nos quieren presionar para que trabajemos con tal o tal agrupación que se dedican a funcionar mediante la solicitud de dinero en redes sociales”, concluyó Soto.
En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, refirió que “es importante no perder de vista el foco de este tema, que es que cada uno de los animalitos que estaban ahí podamos atenderlos, recuperarlos y encontrarles un hogar que les de un mejor estándar de vida que el que tenían. (…) De repente, parece que hay algunas instituciones que están más preocupadas de decir “yo hice esto””.
Consultado sobre las declaraciones de la concejala Bravo, integrante de Paticorta y quien sostuvo que existen más personas involucradas en el funcionamiento del refugio desalojado, el jefe comunal, a través del administrador municipal, pidió un informe para esclarecer este tema.
“Era mucha gente la que colaboraba con esta fundación, algunos con la credulidad de que efectivamente ahí se hacía un bien para los cachorros. Pero hay otros que tenían acceso al interior del lugar, que veían lo que estaba ocurriendo y que pueden tener otro grado de vinculación con esto. (…) la calificación de eso la tendrá que hacer el tribunal, pero aquí pueden haber muchas otras personas involucradas, incluyendo también al propio esposo de la principal inculpada”, aseguró Muñoz.