Este martes se dio inicio a la etapa final del traslado de pacientes y servicios hasta el nuevo edificio del Hospital de Curicó, ubicado en el acceso norte de la ciudad, operativo que se extenderá hasta este miércoles.
Los equipos de coordinación dispuestos estuvieron desplegados desde temprano para garantizar el éxito del despoblamiento del antiguo recinto, además de la posterior llegada a las nuevas instalaciones. Se consideraron para este propósito doce ambulancias, escoltadas por Carabineros y funcionarios de las direcciones tanto de Seguridad Pública como de Tránsito del municipio.
El alcalde, Javier Muñoz, comentó que “ha habido hasta el momento un proceso ordenado. Acá uno puede ver cómo las ambulancias van ingresando, cómo van dejando al paciente. Cada una tiene su personal asignado, para poder operativizar e ingresarlos a la cama respectiva y después fluye por otro sector, para retomar el rumbo a buscar un nuevo paciente”.
Sobre este hito, el jefe comunal recordó las campañas públicas realizadas a fin de tener un centro hospitalario con las condiciones requeridas, luego de la grave afectación del edificio antiguo durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Entre los hechos que rememoró Muñoz, se encuentran las marchas con cortes de calles de la ciudad y de la Ruta 5 Sur, donde en 2014 incluso fue detenido y golpeado por Carabineros, resultando con sus costillas fracturadas en la Primera Comisaría. Asimismo, apuntó al movimiento ciudadano que juntó más de 30 mil firmas para exigir el nuevo hospital que se manifestó hasta en la Fiesta de la Vendimia.
“El 27F es recordado por todo lo que ocurrió y, coincidentemente, esta última etapa de traslado, tal vez la más sensible de los pacientes hospitalizados, parte justamente a 14 años de aquel trágico momento que se vivió en todo el país y principalmente en la zona centro-sur (…) tiene, además, un simbolismo muy importante”, expresó el alcalde.
El nuevo hospital de Curicó, que se ubica en calle Río Elqui 1336 en la población Sol de Septiembre, cuenta con 100 mil metros cuadrados y fue construido con una inversión pública que superó los $204 mil millones.
Todo sobre Traslado de pacientes al nuevo Hospital de Curicó