La municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y su Oficina de la Discapacidad, realizó la presentación del proyecto “Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo” (EDLI) y de su equipo de profesionales ante el Concejo Municipal.
De acuerdo a lo expuesto, la EDLI tiene como objetivo “generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones en los territorios, desde los municipios”.
El kinesiólogo y coordinador de EDLI, Javier Rodríguez, comentó que la iniciativa “busca principalmente la igualdad y la oportunidad de derechos de las personas con discapacidad, en cuatro productos distintos”.
“El primero es el Tránsito a la Vida Independiente, donde vamos a tener cuidadores de respiro y acompañantes para las personas que necesitan trabajo. También la implementación de una sala de rehabilitación infantil para niños, niñas y adolescentes que presenten algún tipo de discapacidad", indicó el profesional.
El tercer producto, indicó Rodríguez, “es la cooperativa inclusiva, donde se va a generar un proceso y modelo de cooperativas de trabajo. Y, por último, tenemos la reinserción laboral”.
Mediante la gestión de la Oficina de la Discapacidad, Curicó podrá contar con esta estrategia este año. Para ello, durante esta semana se llevará a cabo el lanzamiento del Diagnóstico Participativo, instancia que tiene como fin “conocer las principales problemáticas, fortalezas y brechas en materia de la gestión municipal inclusiva de las personas con discapacidad, así como también priorizar aquellas que resulten de mayor urgencia para la comunidad, desde una mirada territorial”, precisó el kinesiólogo.
El equipo de este proyecto incluye también a Karen Ruz, trabajadora social y encargada del fortalecimiento de la gestión socio laboral; Natalia Astudillo, fonoaudióloga y a cargo de la implementación de sala de rehabilitación infantil y a Alejandra Reyes, socióloga y jefa del área de incubadora de cooperativas inclusivas.