El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se refirió al operativo de desalojo realizado en la mañana de este miércoles en las dependencias de la ex escuela de Vista Hermosa, donde una mujer mantenía a más de 150 animales en deplorables condiciones de salud, además de constatarse una vulneración de derechos a sus tres hijos menores de edad.
En el recinto de propiedad del municipio, Susana Padilla Aránguiz, tenía en funcionamiento un supuesto refugio denominado Almas En El Camino, para el cual solicitaba donaciones en redes sociales. Sin embargo, según comprobó Carabineros, había perros y gatos con evidente signo de desnutrición, heridos, con sarna y otras enfermedades. Asimismo, se encontró el cadáver de un can y restos óseos quemados.
El procedimiento fue motivado por las acciones judiciales emprendidas por la municipalidad, a fin de rescatar a los animales y recuperar las dependencias pertenecientes a la Red Educativa Municipal. Por otra parte, Padilla, fue detenida y se espera sea formalizada en la jornada de este jueves.
El trabajo en el lugar fue supervisado por el receptor judicial, Óscar Quiroz y contó con la participación de la Dirección de Seguridad Pública, el Centro Veterinario Municipal, la Oficina de Protección de la Infancia, el Departamento de Aseo y Ornato, la Oficina de Emergencia Municipal y el apoyo de la Fundación Paticorta, así como también de la concejala, Paulina Bravo.
Además, se solicitó la presencia de un equipo especializado de la Policía de Investigaciones, para establecer el origen y procedencia de las osamentas encontradas.
Al respecto, el alcalde, quien expresó que la situación es “realmente impactante y muy chocante”, sostuvo que el desalojo “lo veníamos persiguiendo desde el año 2022, de septiembre específicamente, primero con acciones administrativas y después con acciones judiciales”.
“Se trató de negociar con la contraparte en buenos términos, de llegar a un acuerdo a través de sus abogados, que incluso algunos de ellos terminaron un poquito cansados porque nunca hubo una voluntad real de abandonar este espacio. Y hemos llegado a lo que teníamos hoy día planificado, evidenciando las lamentables condiciones, el maltrato y el abuso que hace a nuestro juicio de las condiciones de cada una y cada uno de los perritos”, refirió Muñoz.
Sobre el destino de los perros y gatos, el jefe comunal comprometió “nuestro trabajo y nuestros equipos para recuperar a estos animalitos, para en un futuro que esperamos cercano poder trabajar el proceso de adopción. (…) claramente y categóricamente vamos a iniciar acciones judiciales por maltrato animal, vamos a denunciar todo esto en el Ministerio Público como corresponde, con todos los antecedentes y las pruebas que hemos levantado”.
Por su parte, el médico veterinario encargado del Departamento de Protección de Animales del municipio de Curicó, José Ignacio Soto, confirmó que “hay indicios de abuso sexual hacia animales y zoofilia, hay lesiones que son características de eso”.
“A ella la financiaban. (…) Nadie puede decir que gastaban la plata en los animales, viendo las condiciones, se nota por muchas cosas, hasta por las fecas, por ejemplo. (…) Les dimos comida y con los platos no sabían reaccionar. (…) El agua también la miran y como que no toman, ya están todos deshidratados”, describió el profesional.
Los animales rescatados serán atendidos por el Centro Veterinario Municipal hasta su recuperación, con el propósito de posteriormente entregarlos en adopción a familias que les ofrezcan un hogar, indicó el alcalde Muñoz.