Luego de recibir la notificación por parte del receptor judicial, los ocupantes de la Escuela Vista Hermosa, ubicada en el límite norte de la comuna de Curicó, tienen plazo hasta el viernes para desalojar el lugar.
La propiedad es del municipio curicano y las razones apuntan, principalmente, a las condiciones en las que viven más de 200 perros callejeros, además de la posible vulneración de derechos que sufrirían los menores que residen junto a las mascotas.
En noviembre de 2020, la municipalidad trasladó al establecimiento a una familia compuesta por dos adultos y cuatro niños, quienes mantenían bajo su resguardo a los animales en la población Puente Alto, ubicada a un costado del Parque Cerro Carlos Condell.
Lo anterior, debido a las constantes quejas de vecinos, quienes denunciaron incendios intencionales por parte de Susana Padilla, integrante del grupo y quien además es iniciadora de la organización animalista “Almas en el Camino”.
Consultado sobre la situación, el alcalde subrogante, David Muñoz, recordó que “a ella se le buscó una solución habitacional (…) los vecinos reclamaban porque se generaban muchos problemas, incluso había fogatas grandes que podían causar incendios. La gente hizo también sus descargos, con protestas en la calle”.
“El alcalde, Javier Muñoz, tuvo una reunión con todos los pobladores y lo que se buscó era sacar a esa familia de ese lugar, para llevarlos por mientras a este colegio. En ese instante, tampoco había la cantidad de perros que se mencionan ahora y que efectivamente están en hacinamiento”, apuntó Muñoz.
Ahora, señaló la autoridad subrogante, se han atendido los reclamos de los habitantes de Vista Hermosa, quienes dan cuenta que “ha aumentado la cantidad de moscas por las fecas de los perritos y de ratones que se han acumulado. No hubo un cuidado de ella y siguió juntando una cantidad enorme de perros, sin darles el cuidado que correspondía”.
Ante este inminente desalojo, Susana Padilla, aseguró no estar dispuesta a irse y sostuvo a VLN Radio que “si vienen los carabineros, nos vamos a defender hasta con pistolas. Me voy a parapetar acá y nadie me va a sacar”.
Cabe señalar que, según la notificación entregada por el receptor municipal, el plazo para que la familia desaloje la propiedad en Vista Hermosa es hasta este viernes 16 de febrero. De lo contrario, se iniciará un procedimiento por parte de Carabineros y Seguridad Municipal.
Todo sobre Orden de desalojo a familia en Escuela de Vista Hermosa