“El que guarda, siempre tiene”: El criticado mensaje del Servicio de Salud del Maule a funcionarios del Hospital de Curicó

La frase, incluida en un comunicado referente al pago sin reajuste de los sueldos de diciembre, fue calificada como "una burla" y "una falta de respeto" por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats).

20 de Diciembre del 2023 · 11:58
“El que guarda, siempre tiene”: El criticado mensaje del Servicio de Salud del Maule a funcionarios del Hospital de Curicó
ARCHIVO VLN

Un particular mensaje interno enviado por el departamento de remuneraciones del Servicio de Salud del Maule a los trabajadores del Hospital de Curicó, comenzó a difundirse en los grupos de WhatsApp de los empleados en la atención secundaria de salud de la comuna.

“Estimados funcionarios y funcionarias: Se informa que este jueves 21 se realizará el pago de remuneraciones sin reajuste, de acuerdo a instrucciones ministeriales. Se está a la espera de la publicación de la Ley de Reajuste y se informará a la brevedad los beneficios asociados a ella”, sostiene el escrito, que cierra con la frase “el que guarda siempre tiene”.

La dirigenta regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Karina Valenzuela, indicó que ya presentaron reclamos por el comunicado “porque es una falta de respeto. Todavía ni siquiera lo publican en el Diario Oficial y recién el jueves en el Congreso se define la votación del reajuste del sector público. Es una burla. Apenas llegan con los sueldos que son bajísimos.”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico en Curicó, la doctora Mirtha Arroyo, confirmó que el mensaje “es algo interno. Siempre para esta fecha y para el 18 de septiembre, se paga antes del día correspondiente y se adelanta el sueldo. Nunca se ha pagado con reajuste en el mes de diciembre, porque la ley todavía no está. Y cuando sale el reajuste, ahí lo aplican y lo pagan en planilla suplementaria, pero eso nunca lo han dejado de pagar”.

“Todavía no se sabe de cuánto es el reajuste, así que mal podrían ellos adelantar algo. Pero siempre se paga en planilla suplementaria a fin de mes o en los primeros días de enero”, insistió la facultativa.

En cuanto a la frase utilizada en el escrito, la doctora comentó que “yo supongo que están incentivando el ahorro. Aunque con la carestía que hay, no creo que muchos puedan ahorrar, menos en este tiempo que hay que hacer regalos y están las fiestas de fin de año. Creo que lo hicieron por eso, es un poco irrisorio”.

Lo último