Concejo Municipal de Curicó respaldó a vecinos de Parque Zapallar afectados por inundación

La Constructora Galilea solicitó realizar una enmienda en la que se pasara por alto un incumplimiento al Plan Regulador, lo que fue rechazado por la totalidad de las y los concejales junto al alcalde

15 de Septiembre del 2023 · 11:46
Concejo Municipal de Curicó respaldó a vecinos de Parque Zapallar afectados por inundación
Archivo

En su última sesión, de forma unánime el Concejo Municipal de Curicó votó en contra de una moción que pretendía enmendar el área de los antejardines de las viviendas del Parque Zapallar, realizados por la Constructora Galilea, los cuales no cumplen con el Plan Regulador.

En detalle, las casas que se vieron inundadas tras la crecida del estero Guaiquillo, que pasa a escasos metros del barrio, tienen un espacio delantero de tres metros, siendo que la norma establece que deben ser de 10 a 13 metros dependiendo de la calle.

Al respecto, el alcalde, Javier Muñoz, explicó que “lo que tiene que primar en este caso es buscar la posibilidad de apoyar a las comunidades, en torno a que ellos obtengan las herramientas y las posibilidades de resarcir en parte todo lo que han vivido (…) sentirse afectado, con un grado de incerteza absoluta respecto de muchas de las viviendas que ellos compraron, con sueños, con esfuerzos y sacrificio, es muy doloroso”.

“Ellos nos han pedido formalmente y públicamente rechazar esta enmienda, que es lo que nosotros unánimemente hemos resuelto”, indicó el jefe comunal, precisando que la empresa construyó “las viviendas sobre los antejardines que el Plan Regulador exigía. Buscaban que esa situación se regularizara, que en la práctica puede ser una solución para buscar en el futuro, pero hoy creo que no están las condiciones para ser aprobado”.

En tanto, el vocero oficial de la junta de vecinos Parque Zapallar, Joaquín Manchego, sostuvo que “era importante que esta enmienda no fuera aprobada, porque es parte de las cartas que queremos jugar. No podemos decir cuáles son, pero estamos moviendo las piezas que esperemos que nos lleven a que se haga justicia, porque sentimos que están jugando con nosotros”.

Sobre las inundaciones, Manchego, comentó que tuvo que irse de su casa ya que no es habitable, mientras otros vecinos exigen medidas de seguridad con un resguardo policial reforzado a sus viviendas.

“Si bien se han hecho algunos trabajos en la zona A, se está viendo maquinaria para una contención de ripio y se está encauzando el río, en Santa Teresita B no ha cambiado nada, es un basural. La empresa ha mandado algunos comunicados, pero no ha tenido contacto con nosotros desde post venta, solo dicen que activemos los seguros”, denunció el vocero.

En ese sentido, Manchego, manifestó que “la empresa se está riendo de nosotros y hemos sido bien respetuosos. Nosotros compramos una casa y esto tiene que tener una garantía. Hay gente que adquirió hace menos de tres meses y ellos tienen una responsabilidad, hay algo que se está escondiendo y eso no corresponde”.

Lo último