El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, entregó un reporte sobre los operativos realizados por el municipio durante el sistema frontal iniciado este sábado, con altas precipitaciones que han causado inundaciones y otras afectaciones en diversos sectores.
El jefe comunal, junto al delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, realizaron este domingo un recorrido por las zonas bajo peligro, entre las que se encuentran Tutuquén, Upeo, Potrero Grande, Cordillerilla, Convento Viejo y Chequenlemu.
En esta última área, apuntó Muñoz, “es donde está la situación más compleja que estamos viviendo en la ciudad, por la extensión territorial y la cantidad de familias que están afectadas. (…) En el Rincón de Sarmiento, se ha estado socavando parte de los predios que están por detrás de las viviendas y de la cancha del sector, que también está poniendo en riesgo a los vecinos de esa comunidad”.
“Se han tomado medidas de emergencia debidamente conversadas y coordinadas con los equipos de Carabineros, Bomberos, la municipalidad y la delegación provincial con la comunidad de Chequenlem, específicamente los dirigentes del sector y hacer esta alerta preventiva SAE que ha implicado habilitar un albergue en el territorio en una zona segura que es la escuela Pablo Neruda”, explicó el alcalde.
En ese sentido, señaló el jefe comunal, se asumió “el compromiso de evaluar a cada hora en este territorio (…) las predicciones meteorológicas no son alentadoras, indican que va a seguir cayendo mucha agua no sólo aquí en Curicó, sino también en la precordillera y eso va a significar un aumento mayor de las caudales”.
En cuanto a la habilitación de albergues en distintos puntos de la comuna, Muñoz, informó que uno “está implementado en la Escuela El Maitenal, en caso de que surgiese alguna necesidad aquí en el territorio. Hay una escuela a pocos metros, para utilizarla como albergue adicional y también estamos evaluando el caso de algunas familias del Rincón de Sarmiento, que eventualmente las pudiéramos trasladar al albergue que habilitaremos en la Escuela Víctor Vergara”.
Sobre los cortes en rutas, el alcalde refirió que el sector de Upeo ha tenido socavones de relevancia, de lo que “se ha puesto en conocimiento a la Dirección de Vialidad por la peligrosidad que eso significa. Además, ha habido rodados en la vía (…) esperamos que se tomen las medidas preventivas rápidamente”.
“Donde ha habido corte de tránsito es en el acceso a Chequenlemu, en el sector Chequenlemillo se cortó la ruta y en eso también estamos trabajando con los equipos respectivos, para ver cómo lo abordamos adecuadamente”, agregó la autoridad comunal.