Paro de profesores en Curicó alcanza un 87 por ciento de adhesión

37 establecimientos de la comuna se sumaron a la movilización convocada a nivel nacional

26 de Julio del 2023 · 12:59
Paro de profesores en Curicó alcanza un 87 por ciento de adhesión
Gerardo Bravo Cáceres | VLN Radio

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

Este miércoles se desarrolla el anunciado paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, motivado por lo que desde el gremio califican como una serie de incumplimientos a compromisos adquiridos por el Presidente, Gabriel Boric, dirigidos a favorecer las condiciones de la educación pública.

En la movilización, que tendrá una duración de 24 horas, se solicita principalmente la reparación a la deuda histórica a los docentes, la revisión de la jornada escolar completa y la elaboración de un plan para enfrentar la violencia en los establecimientos educacionales.

En Curicó, donde esta mañana se desarrolló una marcha por las principales avenidas, la presidenta del Colegio de Profesores a nivel comunal, Patricia Rojas, sostuvo que “de 43 escuelas hay 37 en paro, más las de las comunas de Teno, Romeral, Sagrada Familia, Molina, Rauco y Curepto”.

En cuanto a las demandas, la dirigenta refirió que existen incumplimientos “por el Gobierno, la deuda histórica que hay que pagarla porque el Presidente la prometió. Tenemos el agobio laboral, ya que en las escuelas no dejan trabajar tranquilos”.

“Hemos tenido muchos casos de violencia a profesores y también entre los niños”, agregó Rojas, exponiendo la necesidad de un plan que aborde dicha problemática.

Desde el Colegio de Profesores, se indicó que, de no haber respuesta al petitorio del gremio, se realizará un nuevo paro por 48 horas el próximo 2 y 3 de agosto. Posteriormente, advirtieron, se llevará a cabo una paralización indefinida “si es que las autoridades de Educación no reaccionan e implementan el sentido de urgencia que la crisis educativa requiere”.

Lo último