Un equipo médico de emergencias (EMT) de 30 profesionales de la salud llegó a Chile esta semana, para apoyar a los hospitales de Copiapó, Castro y Curicó.
En este último recinto, se incorporaron tres médicos, cuatro enfermeros y un kinesiólogo, todos ellos con manejo de paciente crítico pediátrico y patología respiratoria.
La estrategia nacional busca apoyar la alta demanda con personal especializado, permitiendo una transferencia de conocimientos entre los profesionales de ambos países.
Según explicó el director del hospital Mauro Salinas Cortés, “esto fue una iniciativa del MINSAL junto a la Organización Panamericana de la Salud, los Gobiernos de México y Chile para enfrentar la contingencia”.
El facultativo agradeció también al Servicio de Salud Maule por haber hecho los puentes en esta estrategia. “Recordar que la experiencia de este hospital es ir moviéndonos y acomodándonos a los distintos escenarios epidemiológicos que van ocurriendo. Durante la pandemia tuvimos que quintuplicar las camas críticas de adultos y ahora hicimos algo similar con las camas pediátricas, pasando de 13 camas básicas a 20 camas medias y de 0 a 18 camas intermedias”.
Respecto a la permanencia de estos profesionales en el recinto curicano, Salinas indicó que “van a estar apoyando durante un tiempo que va a depender de cómo se comporte esta curva respiratoria”. Finalmente, el director señaló que “esta es una oportunidad para ir reforzando los conocimientos de ambas instituciones, donde los primeros días los profesionales de México han tenido una muy buena opinión de lo que ha pasado en este hospital, sobre todo por nuestra capacidad de enfrentar situaciones de emergencia”.
Todo sobre Crisis sanitaria