El alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz Riquelme (DC), lamentó la vinculación de un funcionario perteneciente al Departamento de Obras de la municipalidad, con el narcotráfico.
En conversación con el programa Sala de Prensa de VLN Radio, la autoridad comunal confirmó que tras ser detenido el funcionario identificado con las iniciales L. R. A. S., alias “Tío Lucho”, se inició un sumario administrativo y ante la eventualidad que se acredite su responsabilidad en el hecho delictual ya señalado, corresponde su inmediata desvinculación de la entidad edilicia.
“Si se logra acreditar el delito, procede que iniciemos su desvinculación. Toda salida debe tramitarse mediante un sumario administrativo, no hay un libre albedrío de parte de nosotros. Espero que eso opere rápidamente, porque a simple vista los hechos parecen ser muy elocuentes”.
El alcalde también se referió a la personalidad del funcionario, aseguró que es de bajo perfil y que sus compañeros del Departamento de Obras, se mostraron sorprendidos cuando se enteraron que la policía había allanado su vivienda, descubriendo que mantenía más de siete kilos de marihuana lista para su comercialización.
“Estamos hablando de un maestro gasfíter que trabajaba reparando veredas, una persona de muy bajo perfil, para todo el equipo esto fue una sorpresa. Estaba pasando por un momento complejo con enfermedades que afectaron a su familia”, dijo.
Javier Muñoz indicó además que cualquier funcionario que cometa algún acto que constituya delito, tiene responsabilidad administrativa. “Nosotros tenemos que hacer cumplir la norma, acá no hay doble estándar, cualquier persona que participe en hechos de esta naturaleza jamás va a contar con nuestro respaldo. Nosotros hemos denunciado y perseguido a narcotraficantes, y en ese entendido, la ley es para todos y por igual”.
Vale recordar que este jueves en el Juzgado de Garantía de Curicó, se realizó la audiencia de formalización de cargos contra cuatro sujetos detenidos en diversos puntos de la comuna, como integrantes de una banda dedicada al tráfico de marihuana.
La investigación, llevada a cabo por el ministerio Público en conjunto con el OS-7 de Carabineros, se inició en noviembre de 2022 y culminó este martes en un operativo donde se allanaron los domicilios de los imputados.
De esta forma, se incautó 67 kilos de marihuana en total, cuya venta se estima en $700 millones. Además, en el inmueble de S. P. C. P., el único del grupo con antecedentes penales, se halló una escopeta calibre 12, un revólver calibre 22 y municiones. Por ello, fue formalizado además por tenencia ilegal de arma de fuego.
Sobre el imputado alias el “Tío Lucho”, el fiscal Felipe Novoa, apuntó que su situación es de carácter grave, ya que es un funcionario público del departamento de Obras de la municipalidad de Curicó.
El juez de la causa accedió a la solicitud de la fiscalía y decretó la prisión preventiva para todos los imputados, fijando un plazo de investigación de tres meses.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Todo sobre Narcotráfico