Emotivo homenaje a Luis Cruz Martínez a 140 años de su muerte

Autoridades e instituciones civiles y militares homenajearon al héroe local en el Día de al Bandera, que recuerda el patriotismo de los 77 soldados que cayeron en el Combate de La Concepción.

09 de Julio del 2022 · 09:54
Emotivo homenaje a Luis Cruz Martínez a 140 años de su muerte
Archivo

Frente a la estatua del subteniente, Luis Cruz Martínez, ubicada en la Alameda Manso de Velasco y como cada año, se conmemoró el Día de la Bandera, ceremonia a la cual asistieron autoridades locales y representantes del Ejercito, quienes ofrecieron una ofrenda floral con motivo de esta importante efeméride.

El Día de la Bandera se recuerda en Chile a raíz del Combate de La Concepción, el cual surgió en plena Guerra del Pacífico, donde 77 soldados, después de 20 horas de combate, finalmente no lograron sobrevivir.

En la misma línea, la historia de Chile se ha encargado de recordarlos como grandes héroes de la Patria, y en especial nuestra ciudad rinde homenaje a Luis Cruz Martínez, quien sería el último hombre al mando y que pese a ser convidado a la rendición, no claudicó en defender con su muerte la honra y la valentía de sus soldados, además de ser un héroe inmortalizado en parte importante de nuestra ciudad, partiendo por el emblemático liceo en el cual estudió y que hoy lleva su nombre.

En este sentido, en representación del Ejército de Chile, el oficial del Regimiento N°19 Colchagua, Capitán Osvaldo Farías Cortés, destacó la importancia de los héroes de la Concepción y principalmente por el ejemplo del curicano Luis Cruz Martínez.

En tanto, el alcalde Javier Muñoz valoró la figura del héroe Luís Cruz Martínez por ser parte de una ciudad que vio crecer, y que forma parte importante de nuestra historia.

Cabe señalar que la muerte de Luis Cruz Martínez se produjo el día 10 de julio de 1882, cuando como lo señalamos, combatió ante toda adversidad enemiga en la batalla de La Concepción.

Lo último