Este martes, sesionó la mesa de trabajo conformada por el Municipio de Curicó, la Seremi de Salud del Maule, Carabineros y la Policía de Investigaciones, la cual está dedicada a analizar las acciones para enfrentar el comercio sexual en la vía pública y los delitos asociados a esta actividad.
“Se está haciendo una reunión de evaluación de la labor que hemos estado desarrollando, sobre todo en la zona de Avenida O’Higgins, calle Montt y alrededores, con los equipos municipales de inspectores, de Seguridad Pública, de salud con algunos operativos y aseo en la limpieza del sector”, señaló el alcalde, Javier Muñoz.
Sobre el objetivo de la mesa, el jefe comunal comentó que se pretende “apuntar a esa situación que genera mucho daño e inseguridad, lo que nos ha permitido disminuir algunos delitos en esos puntos y también, de forma importante, el número de personas que está ejerciendo el comercio sexual en la vía pública”.
Si bien dicha actividad no constituye un delito, precisó Muñoz, esto sí generaría “una serie de situaciones de inseguridad. La intención nuestra es seguir adelante con esos protocolos que estamos implementando, además de garantizar a la comunidad mayor tranquilidad y seguridad en el barrio”.
Por su parte, el comisario de Carabineros de Curicó, mayor Emerson Carrasco, detalló que “esta iniciativa partió hace un mes atrás. El alcalde está muy preocupado por el comercio sexual y, en base a eso, se creó esta mesa en la que estamos varios intervinientes para atacar el foco. Nosotros le hemos prestado también la cobertura a los inspectores municipales, para que puedan hacer su fiscalización y controles”.
En la sesión, también se destacaron las acciones preventivas de contagios de Covid-19 en el sector, coordinadas por el Departamento de Salud principalmente con la toma de exámenes PCR para los comerciantes y locatarios de O’Higgins.