Alcalde de Curicó por condena a Francisco Fuenzalida: “Esperábamos que fuera más elevada”

La autoridad comunal, Javier Muñoz, valoró que el autor del homicidio de José Miguel Uribe Antipani (25), quede tras las rejas pero apuntó que la pena fue baja en relación a los hechos

26 de Octubre del 2021 · 17:53
Alcalde de Curicó por condena a Francisco Fuenzalida: “Esperábamos que fuera más elevada”
Archivo

Tras la condena del Tribunal Oral en lo Penal de Curicó contra Francisco Fuenzalida Calvo, quien deberá pasar más de 15 años en la cárcel por el asesinato de José Miguel Uribe Antipani (25), además del homicidio frustrado de otras tres personas, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se refirió al fin del juicio.

Tras los hechos, cometidos en la noche del 21 de octubre de 2019 en medio del Estallido Social, el municipio local se hizo parte querellante en el caso que conmocionó al país y que terminó con el acusado tras las rejas. Asimismo, deberá pagar más de $100 millones de indemnización destinados al hijo del fallecido.

“Si bien es cierto ninguna pérdida de una vida humana o atentar contra una persona se puede reparar con algo, sin lugar a dudas que esta sentencia al menos recoge la responsabilidad que esta persona tiene respectos de los hechos que se han cometido”, indicó Muñoz.

Sin embargo, sobre la pena asignada a Fuenzalida, el alcalde manifestó que “esperábamos que fuera más elevada y vamos a ver la determinación que tome el tribunal para su mayor resolución”.

Luego de la lectura de la condena, realizada este martes, comenzó a correr el plazo legal de diez días en los que tanto la parte defensora como la querellante pueden solicitar una medida de nulidad, ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema.

“Vamos a observar cuáles son las acciones de ambas partes porque a mí me parece, en principio, que las sanciones son bastante bajas respecto del daño y de la connotación que esto tiene ante toda la opinión pública. Hubiésemos esperado una mucho más drástica, tanto del punto de vista de los años de cárcel como también el monto que debiera cancelar a la familia de José Miguel Uribe”, apuntó el jefe comunal.

Por su parte, el abogado del municipio, Héctor Muñoz Bravo, detalló que “en primer lugar lo que hicimos fue querellarnos y, en segundo lugar, darle la asesoría jurídica a la familia para que se sintiera acompañada en el tema judicial. También asistir a las audiencias, para estar en contacto permanente con los dictámenes y resoluciones del tribunal”.

Lo último