Por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el país, la comuna de Curicó, en la región del Maule, avanzará a Fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso a partir de las 5:00 horas de este sábado 24 de julio.
El anuncio, realizado por el Ministerio de Salud, se efectuó tras la baja sostenida de personas contagiadas con el virus durante las últimas semanas en el territorio, que registra 46 casos activos.
Sobre este hito, el alcalde, Javier Muñoz, recordó que “nosotros llegamos a tener más de mil cien personas contagiadas en un momento (…) Esto es una buena noticia porque van a aumentar los aforos en diferentes actividades, tanto privadas como públicas, pero lo más importante es decirle a la comunidad que no nos volvamos locos”.
“Cambiar de fase significa también una mayor responsabilidad de cuidarnos, de resguardarnos, no relajar las medidas de autocuidado porque ahí está el peligro. No queremos caer en mayores contagios y retroceder a Fase 3, 2 o 1, al contrario, queremos mantenernos en este nivel”, apuntó el jefe comunal.
Asimismo, Muñoz, explicó que con ese fin el municipio mantiene en funcionamiento las estrategias de testeo, trazabilidad y seguimiento de casos. Además, indicó, “tenemos tres dispositivos de examen fijos, que son los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido junto al Liceo Fernando Lazcano. Si bien ha disminuido el número de PCR en términos generales, también lo ha hecho mucho la tasa de positividad”.
“Por ejemplo, hace un tiempo atrás llegamos a tener un 43% o 48% de positividad de los tests de antígeno, mientras que hoy día es del 2% e incluso, en algunos días, hemos tenido solo un caso contagiado y otros en que no tuvimos ninguno”, sostuvo el alcalde.
Por otra parte, la autoridad local señaló que ha tenido “un efecto significativo la vacunación. Estamos llegando a un 85% de inoculación en segundas dosis, o sea con el proceso completo y estamos en un 95% con una sola dosis. Son niveles muy altos”.
En esa línea, Muñoz, reiteró que en Fase 4, el punto de atención ubicado en el Boulevard del Mall Curicó, que se sumó hace unas semanas a los centros establecidos, funcionará de lunes a sábado entre las 15:00 y 19:00 horas. Justamente, este 24 de julio se hará un operativo dedicado a los rezagados mayores de 14 años.
Acerca de la elección del centro comercial como stand de vacunación, el alcalde explicó que se tomó la decisión “por ser un lugar de alta afluencia de público y de mucha juventud”.
Para conocer la normativa que rige bajo la Fase 4 de Apertura Inicial, se puede consultar la información oficial publicada por el gobierno en www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso.