Importante paso en hito arqueológico de Tutuquén

15 de Mayo del 2018 · 08:10
Importante paso en hito arqueológico de Tutuquén
Archivo

Una visita al terreno donde se ubica el hito arqueológico de Tutuquén, realizó Antonio Caroca, profesional de Secplac de la Municipalidad y Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Curicó.

El principal objetivo fue constatar las condiciones actuales del terreno, camino a la consolidación de este sitio como uno de los principales hitos arqueológicos del mundo.

INICIATIVA


Principalmente realizamos una inspección visual del terreno, con miras a consolidar el dominio del mismo a través de Bienes Nacionales”, señaló Antonio Caroca.

Agregó que ello permitiría poder enviar alguna iniciativa de inversión, ya sea de unidad de diseño de proyectos por ejemplo, que permita obtener recursos y recuperar este valioso patrimonio.

AUNAR FUERZAS


En tanto Adolfo González indicó que se estaba dando “un pequeño gran paso”, hacia los grandes objetivos que se tienen en este ámbito.

Corroboramos que los deslindes estén con la demarcación debida para pedir la consolidación de dominio, ya que hace un mes solicitamos a Bienes Nacionales que entregue este sitio en comodato a la Municipalidad y a la vez que ésta entregue la administración del mismo a la Corporación Cultural”, indicó González.

Dijo además que de esta forma se aúnan fuerzas para rescatar el paso de tres culturas distintas por este hito, separadas por miles de años de existencia y que se establecieron en la zona con fines rituales.

La meta es lograr un adelanto integral que contemple un museo de sitio, declarado como bien de conservación patrimonial.

PARADIGMAS


Atento a cada uno de los pasos que se han dado en este respecto en el último tiempo, ha estado el alcalde Javier Muñoz, que ha participado de varias instancias relacionadas con el Hito Arquelógico de Tutuquén.

La autoridad ha participado de instancias donde se han establecido procesos a seguir y las fórmulas para lograr la real relevancia de este crucial hito.

Al ser consultado por este nuevo paso, afirmó que representa un avance respecto del rescate de este hallazgo, que viene a reformular muchos de los paradigmas existentes hasta hoy sobre el poblamiento humano en este lado del mundo.

Lo último