Una apoderada de la Escuela Elena Armijo Morales de Huaquén, en la comuna de Curepto, denunció a VLN Radio que los alumnos del colegio municipal están siendo afectados por un virus estacional "similar a la influenza".
La alta demanda ha provocado que los doctores de la posta local, perteneciente al departamento de Salud comunal, no estén dando abasto para atender a la cantidad de niños enfermos.
Debido a la saturación, muchas madres se están viendo obligadas a trasladar a sus hijos hasta el CESFAM de Villa Prat, donde el Servicio de Urgencia también se encuentra colapsado por el mismo aumento de casos.
Frente a la denuncia, el alcalde de Curepto, Fernando Alcántara, confirmó a VLN Radio que está al tanto de la situación.
El jefe comunal explicó que, al no contar con un Servicio de Urgencia Rural (SUR) ni con un Centro de Salud Familiar (CESFAM) en Huaquén, todos los estudiantes con problemas de salud "están siendo atendidos por el equipo médico municipal directamente en la posta".
El alcalde Alcántara informó que sostuvo una reunión de coordinación con los tres médicos del sistema municipal para abordar el tema. Se determinó que el personal de la posta de Huaquén "continuará trabajando para responder a la emergencia".
Finalmente, el alcalde confirmó que los casos que se presentan en la Escuela de Huaquén corresponden a un cuadro viral estacional, según la información proporcionada por los especialistas médicos.