Dos focos de incendios activos siguen siendo combatidos por diversos organismos en la comuna de Cauquenes, en la región del Maule, donde se han consumido más de mil hectáreas de bosques plantados y nativos, además de dos viviendas.
Debido al rápido avance del fuego, se convocó a un Comité Comunal de Operaciones de Emergencias (COE), en el que participaron entidades públicas y privadas para determinar los cursos de acción. Asimismo, la Onemi y la Delegación Presidencial Regional decretaron alerta roja comunal.
Según explicó la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, los incendios se localizan “uno en Santa Cruz, ubicado en el sector de Las Máquinas, camino a Molco y el otro, denominado Curimaqui, cercano a la zona de Tres Esquinas. Hasta ahora han sido afectadas dos viviendas, solo una estaba siendo habitada por un adulto mayor de 93 años que fue evacuado antes que las llamas alcanzaran el lugar".
El director regional de Conaf, Luis Carrasco, precisó que el fuego “afecta zonas plenamente forestales del secano interior de la provincia y de la comuna, que tienen una rápida propagación. Es un relieve montañoso de cordillera de la costa, donde se han afectado cientos de hectáreas con bosques plantados, naturales y nativos además de vegetación menor”.
“Los dos incendios importantes son los de Curimaqui, que afecta a más de 470 hectáreas y el de Santa Cruz, al norte, que ha afectado más de 600 hectáreas. Las condiciones climáticas desfavorables han hecho que tengan una propagación muy violenta”, apuntó Carrasco.
En ambas zonas, se encuentran voluntarios de Bomberos, brigadas de Conaf y de empresas privadas como Arauco, además de personal de la municipalidad.
Asimismo, los recursos desplegados incluyen 26 aeronaves, entre helicópteros pesados y livianos junto a aviones de Conaf, Arauco, Mininco y Cambium, además de más de 150 personas entre brigadistas de combate, pilotos, personal técnico y brigadistas silvícolas.