A partir del pasado sábado 20 de junio, los usuarios de los sectores rurales de San Clemente comenzaron a percibir un alivio en sus bolsillos. La Asociación Gremial de Dueños de Minibuses de Talca (AGMITAL) decidió reducir el valor de sus pasajes en respuesta a la baja en el precio de las bencinas registrada el reciente jueves.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el gremio talquino expresó: “Con gran alegría queremos contarle a nuestra querida comunidad que, pensando en su bienestar y en estar más cerca de ustedes, la familia Agmital A.G. baja sus tarifas en absolutamente todos sus sectores rurales de San Clemente, debido a la baja de combustibles”.
Más noticias sobre ASOBUS
Una realidad muy distinta es la que experimentan los pasajeros de la Asociación Gremial de Buses Rurales (ASOBUS) en Curicó. Esta organización agrupa a la mayoría de los recorridos que conectan la ciudad con Teno, Romeral, Molina, Rauco, Los Niches, Sagrada Familia, Villa Prat y la zona costera de Hualañé, Licantén y Vichuquén.
A fines de marzo de este año, ASOBUS implementó un alza de entre un 40% y un 50% en sus tarifas, argumentando el fuerte incremento de los combustibles derivado de conflictos internacionales, momento en que el diésel experimentó una significativa subida.
Recientemente, el anuncio del término de estas tensiones bélicas permitió una caída en los precios: la gasolina de 93 octanos bajó 95 pesos por litro, la de 97 octanos disminuyó 106,7 pesos y el diésel cayó 117,5 pesos por litro. Ante esto, usuarios entrevistados por VLN Radio manifestaron su esperanza de ver reflejada esta caída en el valor de sus pasajes.
Consultado por la posibilidad de igualar la medida tomada en Talca, el presidente de ASOBUS, Osvaldo Yáñez, fue categórico al señalar que “por ahora NO”. El dirigente explicó que, si bien existe la intención de disminuir el valor de los pasajes y ven como una buena noticia la baja de los combustibles, la realidad de los costos sigue siendo insostenible para aplicar descuentos inmediatos.
Para fundamentar su postura, Yáñez detalló el escenario de precios que enfrenta el gremio, advirtiendo que en enero pagaban el litro de petróleo a 900 pesos, mientras que en la actualidad la cifra bordea los 1.500 pesos. El dirigente precisó que, incluso con las recientes disminuciones, seguirán pagando cerca de 1.400 pesos por litro, lo que significa que el combustible sigue siendo 500 pesos más caro que a principios de año. Además, aclaró que el gremio se ve directamente afectado por los precios fijados por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), los cuales hoy registran un 40% de sobreprecio respecto a enero.
“Tenemos 573 pesos positivos de alza, considerando todo lo que ha subido en el año. Hemos tenido dos bajas (...) y eso nos mantiene en 573. Hoy día si baja 100 pesos, vamos a quedar en 473 pesos más caros el combustible”, argumentó el representante de ASOBUS.
Finalmente, el gremio microbusero en Curicó dejó la puerta abierta a futuras modificaciones, siempre y cuando la tendencia a la baja se mantenga. Según estipuló Yáñez, el petróleo debería situarse alrededor de los 1.200 pesos para poder comenzar a implementar rebajas tarifarias que beneficien directamente a los pasajeros. Mientras tanto, se mantienen a la espera de nuevas medidas económicas o de anuncios por parte del Gobierno.
Todo sobre ASOBUS