En el marco del Plan Protege Invierno y como parte de la estrategia del Programa Noche Digna, el delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, encabezó este lunes el lanzamiento oficial de la Ruta Médica 2026.
En la instancia, la autoridad de Gobierno estuvo junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Pablo Olivares, el seremi de Salud (s), Orlando Cáceres y el vicerrector de vinculación e internacionalización de la Universidad Católica del Maule, Alfredo García, institución a cargo de la ejecución del dispositivo en la región mediante convenio con la cartera.
La Ruta Médica corresponde a una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuyo propósito es entregar atención médica ambulatoria directamente en los lugares donde las personas pernoctan o transitan habitualmente, acercando prestaciones a quienes enfrentan mayores barreras de acceso a los servicios tradicionales de salud.
Para esta temporada, el dispositivo contempla una inversión cercana a los $20 millones y operará en las comunas de Talca, Curicó y Linares, reforzando la presencia del Estado durante el invierno mediante acciones preventivas y de acompañamiento dirigidas a personas en situación de calle.
“Queremos destacar la importancia que tienen las alianzas público-privadas. Ver hoy al equipo de la UCM participando activamente en este despliegue es muy relevante, porque enfrentar el invierno y fortalecer las acciones preventivas dirigidas a las personas en situación de calle es una responsabilidad que no solo corresponde al Gobierno, sino también al conjunto de la sociedad civil”, remarcó el delegado.
Asimismo, agregó Prieto, “estas rondas nos permiten llegar directamente a quienes más lo necesitan. Muchas veces nos encontramos con personas que, pese a los mayores esfuerzos de convocatoria e invitación, no desean trasladarse a los dispositivos disponibles. Por eso es tan importante reforzar el acompañamiento permanente, revisar su estado de salud y mantener una atención continua en terreno”.
“Sabemos que los pronósticos anuncian un invierno especialmente complejo, con bajas temperaturas y lluvias intensas. Por eso nuestro objetivo es anticiparnos y evitar que existan personas fallecidas o con cuadros de salud críticos producto de las condiciones climáticas”, sostuvo el delegado.
En tanto, el seremi Olivares, recordó que “desde la última semana de mayo se encuentran abiertos los distintos albergues en la región, los que en conjunto alcanzan una capacidad superior a las 200 personas, y que han funcionado de manera adecuada. A esto se suma la activación de la Ruta Social y la Ruta Médica, que vienen a complementar la atención a personas en situación de calle”.
Por su parte, el vicerrector de vinculación e internacionalización de la UCM, Alfredo García, destacó la participación de la institución “por sexto año consecutivo, aportando profesionales del área de la salud para la atención de personas en situación de calle. Pero no solo se trata de atención médica, sino también de acompañamiento y cercanía, ya que muchas personas requieren también conversación y apoyo humano”.
“Contamos con médicos, TENS y enfermeras, desplegados en Talca, Linares y Curicó, con atenciones diarias en terreno, y este dispositivo se extenderá hasta septiembre para entregar una respuesta oportuna durante el invierno”, apuntó García.