En una jornada clave para el futuro de la Región del Maule, el gobernador Pedro Álvarez-Salamanca (UDI) presentó a los parlamentarios maulinos la Propuesta de Presupuesto 2026, que contempla un importante aumento en los recursos destinados al desarrollo regional. A las puertas de su discusión en la Dirección de Presupuestos (Dipres), esta instancia marca un hito en la forma en que se articulan acuerdos regionales para avanzar en una agenda común de inversión.
La iniciativa se realizó tras la aprobación unánime de los 20 consejeros regionales, lo que refleja el respaldo transversal a una propuesta que busca responder a los desafíos del Maule en la antesala a su revisión en la Dipres, donde se definirá su viabilidad final.
“Esta es una reunión inédita. Sabemos el rol clave que cumplen nuestros parlamentarios en la aprobación del Presupuesto. Tenemos un proyecto ambicioso, que incluye tanto iniciativas de arrastre como nuevas propuestas. Valoro profundamente esta instancia de diálogo y esperamos que la discusión presupuestaria sea favorable para nuestra región”, destacó el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
El objetivo es elevar los recursos regionales a $176 mil millones de pesos, considerando el arrastre de más de $91 mil millones de pesos de años anteriores.
Esto implica un aumento significativo respecto al presupuesto anterior y abre la puerta a una cartera de inversiones robusta y estratégica, especialmente ya que la Región del Maule se ubica en el segundo puesto con mayor ejecución presupuestaria a nivel nacional, con un 34% acumulado al mes de abril.
Todo sobre Gobierno Regional del Maule