En la tarde de este lunes, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Juan Pablo López Aguilera, junto con el jefe de la oficina en Curicó, Eduardo Araya, se refirieron en VLN Radio a la preocupación existente en el Maule por la llamada Anemia Infecciosa Equina.
López, explicó que hasta el momento no existen casos de esta enfermedad en caballos de la provincia de Curicó. Sin embargo, existen casos en otras regiones del país, como lo es en el Bío-Bío y la Metropolitana.
Según el director del SAG en el Maule, esta patología se transmitiría mediante el uso de jeringas, específicamente en equinos denominados como “Caballos Chileneros”. Animales que generalmente se utilizan para las llamadas "carreras a la chilena", donde a veces se utilizarían anabólicos para aumentar su rendimiento.
Eduardo Araya, representante de la oficina local del organismo, quién también es médico veterinario de profesión, explicó cómo se presenta esta enfermedad en los equinos, mencionando que el animal:
"Manifiesta síntomas como decaimiento, fiebre, además, con la anemia hay una pérdida de peso importante y hay una característica que no es tan fija al cuadro clínico, pero que también se genera un edema ventral. Digamos como una hinchazón de las partes bajas del animal producto del proceso inflamatorio y todos los líquidos asociados a este procedimiento", aclaró.
Si bien actualmente no existe una vacuna para el tratamiento de la Anemia Infecciosa Equina, sí hay una cura.
Pese a lo anterior, las autoridades mencionaron que en Chile, la normativa señala que se deberá llevar a cabo el sacrificio del animal afectado, en un procedimiento fiscalizado y bajo los estándares del SAG.
En ese sentido, desde la entidad se precisó que el muestreo y el sacrificio del caballo sospechoso de portar esta enfermedad, tendrá que ser operado exclusivamente por sus funcionaros, ya que son los únicos autorizados para ello.
Para hacer una denuncia por estos casos o para contactarse con el Servicio Agrícola y Ganadero, se debe llamar al teléfono fijo 752 311 914 o al celular 9 7706 0418. Además, se puede concurrir de forma presencial a la oficina del SAG en Curicó ubicada en la esquina de las calles Peña y Merced, a un costado de Falabella.
Todo sobre Anemia infecciosa equina