El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha emitido un comunicado oficial confirmando la renuncia de Sandra Lastra Morales, quien se desempeñaba como secretaria regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social y Familia en la Región del Maule. La renuncia se hará efectiva a partir del lunes 16 de junio de 2025.
La salida de Lastra se produce en medio de un revuelo local, tras publicaciones que sugerían presión política por parte de la senadora Paulina Vodanovic, debido a una supuesta simpatía de la ahora exseremi hacia Jaime Naranjo, exmiembro del Partido Socialista y actual candidato a senador. Estas acusaciones habían sido calificadas, incluso, como "sicariato político" por parte de algunos actores políticos locales.
En su comunicado, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia agradece "su compromiso, dedicación y entrega en el trabajo realizado". En calidad de subrogante legal, asumirá Andrea Soto Valdés, actual directora regional de FOSIS.
La renuncia de Lastra ocurre a más de dos años de haber sido designada en el cargo, el 17 de marzo de 2023, por el entonces ministro Giorgio Jackson. Su nombramiento, en su momento, siguió a la controvertida salida de Manuel Yáñez debido a deficiencias en la gestión de albergues en la región.
Sandra Lastra, administradora de empresas y profesora universitaria, cuenta con una extensa trayectoria en el servicio público regional. Antes de ser seremi, fue Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Clemente y ocupó cargos similares en Licantén y Linares. También se desempeñó como asesora política en el Gobierno Regional del Maule.
Todo sobre Sandra Lastra