La Contraloría General de la República ha puesto bajo la lupa a 36 funcionarios públicos por presunto mal uso de licencias médicas, incluyéndolos en un listado enviado a la Fiscalía Nacional y al Consejo de Defensa del Estado para que sean investigados penalmente.
Entre los investigados destaca Alejandra Pavez Pérez, quien hasta este lunes se desempeñaba como Jefa de Control de Personal y Remuneraciones de la División de Fiscalización de la Contraloría de la Región Metropolitana, con un sueldo de $5.500.000 brutos. El fiscal del sumario interno ha solicitado que Pavéz sea destinada a otro cargo mientras dure la indagatoria, una medida que desde la Contraloría esperan se replique en todos los organismos denunciados.
La trayectoria de Pavéz incluye haber sido Contralora subrogante de Valparaíso y Contralora titular del Maule entre 2017 y 2018. Además, en 2018 fue enviada como agregada en la Misión de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York.
A Pavéz se le cuestiona haber salido del país por el aeropuerto Arturo Merino Benítez el 8 de noviembre de 2023 y haber retornado el día 12 del mismo mes, a pesar de haber emitido una licencia de 14 días a contar del 30 de octubre.
Este caso, sumado a las recientes revelaciones de licencias médicas irregulares en el DAEM de Curicó y otros sectores, refuerza la preocupación por la probidad y el buen uso de recursos públicos en diversas instituciones del Estado.
Todo sobre Licencias médicas