El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, encabezó este jueves la Mesa Técnica en la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), donde diversas instituciones se reunieron ante el pronóstico de temperaturas extremas que se registran hasta el domingo 12 de enero.
Fue este jueves que las autoridades decretaron una Alerta Amarilla desde Valparaíso al Biobío por la ola de calor, durante la cual los termómetros llegarían a una máxima de 39 grados según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
En el encuentro participó el director regional del Senapred, Carlos Bernales, además de los delegados presidenciales provinciales, seremis del Maule y representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
“Estuvimos reunidos todas las instituciones, para prever la situación de altas temperaturas que tendremos los próximos días. Es importante prevenir cada uno de los factores de riesgo que puedan incidir en la ocurrencia de incendios vegetacionales, que tanto han complicado a nuestra región”, indicó Aqueveque.
El delegado hizo un llamado “a la prevención, al cuidado, al manejo responsable del fuego. Y recordar que quienes provocan un incendio forestal, pueden arriesgar una pena de hasta 20 años de cárcel”.
En tanto, la seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, agregó que desde su cartera se impulsa la Campaña Verano “que tiene entre sus focos el riesgo por las olas de calor. Llamamos a tomar resguardos evitando estar al sol, usando protección y ropa adecuada. Y poner especial atención con personas mayores, menores de edad y personas vulnerables con la hidratación”.
“Estamos en una vigilancia y llamamos también a los trabajadores agrícolas a mantener los resguardos”, apuntó Icaza.
Todo sobre Ola de calor en el Maule